URGE CONGRESO DEL ESTADO AL GOBIERNO FEDERAL Y A LA FGR FRENAR EL TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO

Guanajuato, Gto., a 12 de mayo de 2022.- “Hoy sería difícil hablar de estrategias de una cultura de paz, de políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia, a fomentar estrategias de prevención del delito de prevención social, si no le quitamos al delincuente esa arma de fuego y si no evitamos que el delincuente acceda a esa arma de fuego”, señaló el diputado del PAN, Martín López Camacho.

Lo anterior, al hablar a favor del dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones relativo al punto de acuerdo que solicita a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Fiscalía General de la República, entre otros, para que lleven a cabo las medidas necesarias para impedir que al país se introduzcan de manera ilegal armas de fuego y se sancione con mayor eficacia a quienes lo hagan.

Reiteró que es importante que el gobierno federal emprenda mejores acciones para evitar el tráfico ilegal de estos instrumentos, que tanto daño han ocasionado a la sociedad mexicana.

“Es esta práctica la que permite la generación de violencia, la que permite que hombres, mujeres, niñas o niños pierdan la vida, por alguien que accedió ilegalmente a un arma de fuego y se siente con el derecho y el valor de lesionarles”, manifestó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

López Camacho agregó que la introducción a México de armas de fuego tiene que ver, en gran medida, con la ruta de trasiego de la droga desde lo Estados Unidos y comentó que los grupos criminales no solo las utilizan, también las comercializan en el mercado negro.

El legislador de Acción Nacional reconoció que existen protocolos e instrumentos jurídicos vinculantes entre ambas naciones, pero son insuficientes, “nunca está demás fortalecerlos, perfeccionarlos y ponernos de lado de las víctimas, ponernos de lado de ese clamor de que no queremos violencia en ningún rincón del territorio nacional”.

Finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría de votos de las y los integrantes del Pleno del Poder Legislativo, con excepción del Grupo Parlamentario de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO APROBO POR UNANIMIDAD REFORMAS AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO EN MATERIA DE FEMINICIDIO.

jue May 12 , 2022
Guanajuato, Gto., a 12 de mayo de 2022.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a reformas al Código Penal del Estado, que contribuye a clarificar el tipo penal de feminicidio. Al hacer uso de la tribuna, la presidenta de esta instancia […]