LOS DIPUTADOS LOCALES DE MORENA PLANTEAN RESPALDAR LA POSTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO EN LA RELACIÓN BILATERAL CON ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Guanajuato, Gto 18 MAYO 2023. – El grupo parlamentario del Partido MORENA formuló un punto de acuerdo para respaldar al Gobierno de México en la postura de que la relación bilateral con Estados Unidos de Norteamérica (EUA), en materia de desarrollo y seguridad, parta del respeto y soberanía de ambas naciones.

También para solicitar a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados, a los Congresos locales y al titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional se manifiesten en el mismo sentido, y a este último, además lleve a cabo las acciones necesarias para que, de la mano con las asociaciones migrantes en el exterior, se promueva y procure el derecho humano a la no discriminación de los migrantes guanajuatenses residentes en los Estados Unidos.

El diputado David Martínez Mendizábal expuso las consideraciones de la propuesta y se refirió a las declaraciones hechas por el senador norteamericano John Neely Kennedy del Partido Republicano quien, entre otras cosas, impulsó la idea de presionar para que militares norteamericanos entraran a México a combatir a los cárteles de droga y evitar la llegada de fentanilo a territorio estadounidense.

Agregó que el citado personaje argumentó que, sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando figurativamente, estaría comiendo alimento para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio, expresiones que denotaban, dijo, una profunda ignorancia económica y política; y un clasismo y racismo exacerbados.

Martínez Mendizábal indicó que hoy en día, el comercio entre México y EUA se encuentra en máximos históricos, y que, al cierre del primer bimestre de este año, México se colocó como el primer socio comercial de EUA, con un intercambio comercial de 124,564 millones de dólares.

Afirmó que gran parte de la economía norteamericana se basa en la fuerza de trabajo mexicana; así como que la mayor parte de exportaciones mexicanas hacia EUA se concentra en vehículos, refacciones, equipos de cómputo, petróleo, equipo eléctrico y médico.

“Respecto al evidente clasismo y racismo, manifestados en el desprecio hacia México de forma tal que, sin la ayuda norteamericana, México estaría comiendo alimento para gatos y viviendo en una carpa, es necesario señalar que -sea cual sea su motivación- se trata de una postura inaceptable que desde este Congreso debemos repudiar”, enfatizó el legislador.

Finalmente, señaló que el Gobierno de México está abierto a construir una cooperación internacional para el desarrollo basada en el respeto mutuo y en el reconocimiento de que la nación mexicana no es territorio de conquista. Cooperación sí, sometimiento no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GERARDO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ DIPUTADO DEL VERDE SOLICITA SE INFORME EL ESTADO QUE GUARDA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LEÓN

jue May 18 , 2023
Guanajuato, Gto 18 mayo 2023. – En el apartado de asuntos generales de la sesión, el grupo parlamentario del Partido Verde presentó un punto de acuerdo para solicitar al municipio de León informe al Poder Legislativo el estado que guarda el servicio de transporte público que le es proporcionado a […]