REVISAN PROPUESTA DEL GPPAN PARA COMBATIR EL FEMINICIDIO.

Guanajuato, Gto., a 30 de mayo de 2023.- Las diputadas del PAN, Martha Hernández Camarena y Noemí Márquez Márquez, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, señalaron que la violencia de género contra las mujeres requiere medidas y políticas efectivas para prevenirla y hacerle frente, lo que incluye la investigación y sanción de los casos de feminicidio.

Lo anterior, al participar en la mesa de trabajo donde se analizó la iniciativa que formularon las y los legisladores de Acción Nacional para reformar el Código Penal del Estado, a fin de tipificar nuevas conductas y agravar la penas en el delito de feminicidio.

La diputada Noemí Márquez dijo que la propuesta forma parte de la revisión integral que realiza el GPPAN al código estatal, cuyo objetivo es actualizar la norma del feminicidio; además, de que se revisaron las recientes modificaciones al Código Penal Federal, donde se amplió el espectro de las modalidades en la comisión de este delito.

“Esta actualización, representa un paso importante en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos humanos de las mujeres, sin perder de vista el principio jurídico, respecto a la conveniencia de ampliar un abanico de hipótesis del delito de feminicidio acorde a la problemática que lastima a las y los guanajuatenses”, ratificó.

La congresista explicó que la iniciativa incorpora la violencia de género en los ámbitos laboral y docente; considera las posibles circunstancias en las que se puede encontrar el cuerpo de la víctima; contempla cualquier forma de explotación que una persona ejerza sobre una mujer, desde el trabajo forzado hasta la trata de personas; entre otras acciones.

Noemí Márquez afirmó que eliminar en todas las formas de violencia contra las mujeres es un objetivo primordial que debe ser abordado de manera decidida por la sociedad, las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal y por quienes luchan por los derechos humanos de este sector de la población.

Por su parte, la legisladora Martha Hernández hizo referencia de que a través de la propuesta se incrementan las sanciones hasta en un tercio en dos supuestos: el primero, cuando la víctima del delito sea menor de edad.

Y el segundo, se encuentre en situación de vulnerabilidad, tales como: embarazo, sea adulta mayor o persona con discapacidad, así como, cuando el sujeto activo sea una persona servidora pública y que valiéndose de tal condición cometa la conducta.

“Las legisladoras de Acción Nacional refrendamos con la presente iniciativa nuestro compromiso con las niñas, adolescentes y mujeres guanajuatenses, sea cual sea su edad, estamos legislando para prevenir y erradicar la violencia de género”, expuso.

Cabe señalar, que los comentarios vertidos en la mesa de trabajo tuvieron como fin el que esta instancia pueda emitir una opinión sobre la iniciativa a la Comisión de Justicia, donde se lleva a cabo el proceso de dictaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN LA COMISION DEIGUALDAD DE GENERO SE ANALIZAN INICIATIVAS EN MATERIA DE PERDIDA DE PATRIA POTESTAD Y FEMINICIDIO

mar May 30 , 2023
Guanajuato, Gto 30 MAYO 2023. – Convocadas por la Comisión para la Igualdad de Género se llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma al Código Civil y al Código Penal del estado para emitir la opinión correspondiente. Pérdida de patria potestad por feminicidio de la […]