EN LA COMISION DEIGUALDAD DE GENERO SE ANALIZAN INICIATIVAS EN MATERIA DE PERDIDA DE PATRIA POTESTAD Y FEMINICIDIO

Guanajuato, Gto 30 MAYO 2023. – Convocadas por la Comisión para la Igualdad de Género se llevaron a cabo mesas de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma al Código Civil y al Código Penal del estado para emitir la opinión correspondiente.

Pérdida de patria potestad por feminicidio de la madre: La primera propuesta puesta a discusión es la iniciativa de reforma al Código Civil en materia de suspensión y pérdida de la patria potestad por feminicidio de la madre.

Al hacer uso de la voz, la diputada Yulma Rocha Aguilar expresó que las reformas planteadas tienen la necesidad de velar por el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, además de que las medidas contempladas no implicarían una violación a la presunción de inocencia, debido a que una vez que se compruebe que el implicado no es culpable se le restituyen sus derechos de manera inmediata.

En su intervención, la legisladora Noemí Márquez Márquez comentó que se está de acuerdo con el objetivo planteado por las iniciantes al estar a favor de la prevención, atención y erradicación de la violencia de género y por velar por el desarrollo de las y los menores de edad, sin embargo, indicó que varias de las consideraciones ya están contempladas en algunos supuestos de la ley por lo que se debe tomar en cuenta el no caer en una sobrerregulación.

Asimismo, la congresista Martha Guadalupe Hernández Camarena reiteró que se coincide con los aspectos generales que se abordan en la exposición de motivos, pero que es necesario cuidar la técnica legislativa viendo la mejor manera para encuadrar en los espacios óptimos los lineamientos que abarcan las medias de protección.

Por su parte, la diputada Dessire Angel Rocha externó que lo que se propone es la suspensión de la patria potestad de forma específica para poder establecer con claridad que derechos básicos del orden familiar también pueden ser suspendidos al ser sospechoso.
Finalmente, la legisladora Yulma Rocha Aguilar argumentó que la sobrerregulación es un tema que constantemente pide que se tome en cuenta para iniciativas que han sido presentadas con anterioridad.
Agregó que la propuesta en su conjunto fue analizada por abogados expertos en la materia y que no se pretenden modificar cuestiones penales sólo aspectos civiles, por lo que no se encontraron argumentos para caer en una sobrerregulación.
Ampliación de supuestos por delito de feminicidio

También se analizó la iniciativa de reforma al Código Penal que tiene la finalidad de ampliar el abanico para considerar otros supuestos en el delito de feminicidio e incrementar la sanción cuando se trate de mujeres con mayor grado de vulnerabilidad.

Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Guadalupe Camarena Hernández señaló que se busca incrementar la pena al delito de feminicidio cuando la víctima sea menor de edad y cuando sea el caso de una mujer embarazada, con discapacidad o que quien incurra en la acción sea servidor público y que valiéndose de tal condición cometa la conducta, luego de que en los últimos años se ha incrementado la incidencia de delitos contra las mujeres.

En su intervención, la congresista Yulma Rocha Aguilar recalcó que la iniciativa responde a una homologación con el Código Penal federal, motivo por el que se manifestó a favor. Asimismo, pidió modificar el término “personas con discapacidad” por “mujeres con discapacidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REHABREN COMEDORES COMUNITARIOS EN LA COMUNIDAD DE LA CALAVERNA EN SILAO, GTO.

mié May 31 , 2023
Silao de la Victoria, Gto., 31 de mayo del 2023.- Con la re-inauguración del comedor comunitario de la Escuela Primaria Rural Federal ´El Pípila´ en la comunidad de La Calaverna, el Gobierno Municipal encabezado por el Presidente Carlos García Villaseñor a través del DIF suma 40 comedores equipados al 100%. […]