EN GUANAJUATO BUSCAN PROTEGER A LA NIÑEZ MEDIANTE INICIATIVAS LEGISLATIVAS.

Guanajuato, Gto 9 febrero2022.- En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se acordó la metodología de análisis de tres iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

La primera, a fin de crear el registro sobre orfandad y garantizar el acceso de atención especializada y prioritaria a la población vulnerable; la segunda para otorgar atribuciones a las diferentes autoridades estatales y municipales, así como a los organismos autónomos, en el marco de sus respectivas competencias, a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual; corrupción de menores de 18 años de edad; trata de personas menores de edad, abuso infantil, explotación sexual, tráfico de menores, trabajo antes de la edad mínima de 15 años, castigo corporal y humillante, entre otros; y la tercera pretende incrementar el castigo al delito de trata cuando sea cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.

Todas las propuestas se remitirán a los 46 ayuntamientos, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, al Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles para remitir sus comentarios.

Asimismo, se habilitará una liga, para cada una de ellas, en el portal de internet del Congreso del Estado, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión y se llevarán a cabo reuniones de trabajo. La tercera iniciativa también se enviará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, a quien se le pedirá la elaboración de un estudio sobre la implicación financiera de la propuesta.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla solicitó que en las metodologías se incluyera a asociaciones de la sociedad civil y que dicha propuesta viniera del Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato. Por su parte, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes pidió que se sumara al Supremo Tribunal de Justicia y a la Fiscalía General del Estado.

Por otro lado, la congresista Janet Melanie Murillo Chávez reconoció el trabajo en favor de las niñas, niños y adolescentes y subrayó la importancia de la participación de asociaciones para enriquecer las propuestas y tener su retroalimentación.
En la sesión se tomaron acuerdos sobre el cronograma de las mesas de trabajo. Al respecto, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla propuso que las mesas de trabajo de niñas, niños y adolescentes se realicen el 18 de enero, con la intención de desahogar todo lo relativo a ese tema. Su propuesta fue aprobada.

Finalmente, se aprobó el guion para desahogar la reunión con integrantes de la Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato y de colectivos de familias de personas desaparecidas.

En el apartado de asuntos generales, las diputadas y el diputado resaltaron la importancia de dialogar con organismos de la sociedad civil que atienden los temas de niñas, niños y adolescentes (NNA). La legisladora Lilia Margarita Rionda Salas agradeció el haber aprobado la metodología de una propuesta noble para proteger los derechos de NNA y que une a todas las fuerzas políticas.

Por su parte, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla subrayó que están abiertos a escuchar las opiniones de asociaciones civiles en materia de NNA, porque era importante conocer de primera mano cómo viven y en qué situación están en este momento. Asimismo, resaltó que los NNA deben poder expresar su opinión y que cuando se legisle en el sector se cuente con su participación porque son los que saben lo que viven, sienten y pueden explicar cómo se encuentran.

En su intervención, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González reiteró que estaban abiertos al diálogo y al trabajo en equipo, porque estaban conscientes de la importancia de la opinión de las asociaciones civiles.

Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal celebró la inclusión de los organismos de la sociedad civil y enfatizó que debería ser una práctica general en el análisis de todas las iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Fernando Josué Granados Turijan se alista para selectivo de Matemáticas

mié Feb 9 , 2022
Abasolo, Gto. 8 de febrero de 2022. – Después de varias semanas de preparación y entrenamiento, Fernando Josué Granados Turijan, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica No. 13 de Estación Joaquín, Abasolo, dijo sentirse listo para enfrentar las eliminatorias rumbo a la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2022. Entrevistado en el […]