Guanajuato Gto 1 Junio 2023.- El diputado Adolfo Alfaro propuso una iniciativa de reforma al Código Penal para acotar el acoso y asedio sexual en centros de trabajo y en el transporte público de personas en todo el estado.
Su propuesta considera que no debe exigirse alguna manifestación “material de rechazo” por parte de la víctima para que se acepte la consumación del delito, sobre todo cuando la mujer tiene motivos para creer que su negativa podría causarle problemas en su trabajo.
Con ese propósito, propone reformar el Artículo 187-a que estable que incurre en acoso u hostigamiento sexual quien, “por cualquier medio, acose a una persona a pesar de su oposición para que ejecute un acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero”.
La redacción que elimina la exigencia de un “rechazo” de la víctima, a partir de dejar fuera la expresión “a pesar de su oposición”, establece que se puede imputar por esos delitos “a quien, por cualquier medio, acose o asedie, en forma indeseable o sin motivo alguno, a una persona para que ejecute un acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero”.
Lo anterior, “a efecto de abatir cualquier criterio de interpretación” y que “sea aún más fácil de acreditar este delito en beneficio y protección, principalmente de la mujer y de las niñas y niños de nuestra entidad”, sostuvo Alfaro Reyes en su exposición de motivos.
Su iniciativa también contiene adicionar un párrafo al Artículo 187-d del Código Penal para que “si el responsable del delito de acoso sexual es conductor del servicio público de transporte de personas, en cualquiera de sus tipos, se le suspenderá en el empleo por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.”
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes es una grave violación a sus derechos humanos que limita sus oportunidades para vivir una vida digna y plena.
Y que, en el caso concreto del acoso sexual, hay investigaciones que muestran que el tipo de mujer más vulnerable es la mujer joven, económicamente dependiente, soltera o divorciada y con estatus de inmigrante.