LIBIA DENISSE GARCÍA MUÑOZ LEDO HABRÍA COMETIDO LOS DELITOS DE USO ILÍCITO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES Y EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS CON FINES ELECTORALES. ALMA ALCARAZ HERNANDEZ DIPUTADA LOCAL DE MORENA.

Guanajuato, Gto., 28 de junio de 2023.-Este medio día la diputada de morena Alma Alcaraz Hernández, presentó en la capital del estado una denuncia penal ante el ministerio público de la Fiscalía General del Estado, en contra de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal, Libia Denisse García Muñoz Ledo y quienes resulten responsables por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades y el uso de recursos públicos con fines electorales.

Lo anterior, luego de que el pasado 22 de mayo en un evento realizado en el parque Bicentenario, el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo en compañía de la titular de la SEDESHU, presentaron el programa Apoyo Mujer es Grandeza, por medio del cual, otorgaron tarjetas con apoyos económicos a 38 mil mujeres en todo el estado a las cuales, se depositarán mil pesos mensuales durante ocho meses.

“La denuncia en contra de Libia Denise García Muñoz Ledo y quienes resulten responsables y es por diferentes actuaciones que han tenido. En principio, el 15 de mayo pasado dan a conocer las reglas de operación para el programa Mujeres Grandeza y ocho días después comenzaron a entregar la tarjeta.
No entendemos cómo en la presentación de este programa ante más de 20 mil mujeres comenzaron a entregar las tarjetas a las personas ahí presentes y eso va en contra de lo que dicen las reglas de operación, que dicen que personal de la SEDESHU va a hacer recorridos para detectar quienes son las personas que necesitan el apoyo y resulta que en ese acto entregaron ya 20 mil tarjetas. ¿En qué momento se reunió el comité para decidir quiénes eran los beneficiarios?, ¿En qué momento hicieron los recorridos?”, cuestionó Alcaraz Hernández.

Al finalizar la denuncia, la congresista Alcaraz Hernández declaró que el gobierno del estado comenzó a hacer la erogación de los recursos en donde radica el problema jurídico en el hecho de que se comenzó a repartir apoyos económicos bajo el programa QC3814 Apoyo Mujeres Grandeza para el ejercicio fiscal de 2023, sin que dichas erogaciones económicas estuvieran contempladas en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Guanajuato, por lo que en la ejecución del programa se vulneró lo dispuesto

por el artículo 22 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato

Además, agregó que lo que se está erogando en este programa clientelar asciende a más de 305 millones de pesos, lo cual podría estar previsto y sancionado por los artículos 253-b del Código Penal del Estado de Guanajuato y 11 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“El artículo 253-b del Código penal dice que se comete el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades el servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos les dé una aplicación distinta a los que estuvieron destinados. Por otro lado, la Ley General de Delitos Electorales nos habla en su artículo 11 bis, que se impondrá multa o en su caso prisión a quien use recursos públicos para posicionar a un aspirante o a un partido político lo cual ha sido evidente que Libia Denise es aspirante a ser la candidata al gobierno del estado”, concluyó Alcaraz Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN REFORMAS EN MATERIA DE EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA.

jue Jun 29 , 2023
Guanajuato, Gto 29 junio 2023. – El Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en materia de evaluaciones de control de confianza. Las reformas contemplan que personal de las Instituciones Policiales se sometan a evaluaciones de control […]