SE LLEVO A CABO EL FORO DE CONSULTA DE LA INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO Y SUS MUNICIPIOS

León, Gto 30 junio 2023. – Convocado por la Comisión de Medio Ambiente, el Centro de Ciencias Explora fue sede del Foro de consulta de la iniciativa de reformas a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, evento que tiene como objetivo analizar la iniciativa de reformas con el propósito de conocer la opinión y propuestas de especialistas en la materia para enriquecer los trabajos legislativos.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Javier Torres Mereles señaló que se tiene la intención de hablar el tema del cambio climático desde un lenguaje sencillo y menos tecnificado para que toda la ciudadanía pueda entender el tema y se interese por las acciones en favor de un medio ambiente seguro.

Enfatizó que la justicia climática busca generar las condiciones también de equidad, el cómo se hace frente a los embates y a los efectos del cambio climático, tomando en cuenta las diferencias y desigualdades por las diferencias que existen en las comunidades de cada región, como lo son la diferencia histórica, la desigualdad geográfica, la desigualdad económica y la desigualdad intergeneracional.

“Las generaciones jóvenes vamos a tener que vivir con el tema de la adaptación a lo mejor no nos alcanza para revertir ahorita los estragos y es de verdad vergonzoso, pero hay que aprender de esto, hay cosas que hay qué hacer de inmediato y los expertos nos platicarán en lo que podemos estar participando”, dijo.

En su intervención, el director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Rafael Pérez Fernández, expresó que el ejercicio realizado es de gran importancia por escuchar las opiniones e ideas de expertos que fortalezcan la iniciativa que busca evitar pérdidas para los sectores económicos, fomentar la movilidad sustentable, monitorear y medir los volúmenes de partículas contaminantes, reforzar las políticas públicas relacionadas con el sector hídrico y reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Por su parte, la legisladora Martha Lourdes Ortega Roque indicó que los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un órgano de las Naciones Unidas, advierte sobre los efectos devastadores del calentamiento global, incluyendo el derretimiento de los hielos, el aumento del nivel del mar y los climas extremos, que se puede presenciar en México con ciclones tropicales más intensos, sequías prolongadas e inundaciones catastróficas, por lo que es necesario actuar de forma inmediata, de lo contrario las consecuencias serán irreversibles.

“Es fundamental que todos asumamos la responsabilidad de enfrentar el cambio climático a través de instrumentos de planeación en concordancia con el sistema de planeación nacional, por ser una materia concurrente la materia ambiental, así como la transversalidad y coordinación de acciones en los tres ámbitos de competencia. Nuestro planeta nos necesita y depende de nuestras acciones”, precisó.

La titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla refirió que los diferentes órdenes de gobierno y los diversos sectores económicos de la sociedad deben de trabajar en equipo, por tal motivo desde la SMAOT se hicieron reuniones con cada uno de los ayuntamientos para presentarles el marco y la realidad que viven cada uno de los 46 municipios y los retos para trabajar en mejores condiciones medio ambientales en Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, el congresista Cesar Larrondo Díaz resaltó que la iniciativa legislativa como la que hoy ponemos a su consideración será clave para sentar las bases para una transformación efectiva de nuestro sistema jurídico ambiental, siendo la razón de llevar a cabo un foro que tiene la intención de promover la cooperación, el intercambio de mejores prácticas y la generación de sinergias para abordar los desafíos medioambientales de manera integral.

A su vez, el diputado José Alfonso Borja Pimentel expresó que el calentamiento global y sus efectos devastadores han alcanzado proporciones alarmantes, y es el deber de quienes representan a la población tomar acciones con determinación y urgencia para preservar las mejores condiciones del planeta, tomando en cuenta las consecuencias que podrían sufrir las generaciones futuras.

Como parte del orden del día, se tuvo la ponencia de la secretaria María Isabel Ortiz Mantilla, con el tema: Atención y Mitigación del Cambio Climático “Modelo Guanajuato”; del gerente de proyectos en MéxiCO2, Gerardo Ramírez Acuña, con la temática: “Instrumentos de precio al carbono para la acción climática”; y de Jorge Villarreal Padilla, Director de Política Climática de Iniciativa Climática de México, con la exposición: “Urgencia climática y oportunidades para la reducción de emisiones a través de la transición energética justa”.

En la primera intervención se presentaron las acciones como el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2024, el Diagnóstico Climatológico y Prospectiva de Vulnerabilidad sobre el Cambio Climático, el Inventario de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, entre otras políticas públicas que se llevan a cabo en la entidad.

Asimismo, se informó acerca de la implementación de instrumentos de precio al carbono para la acción climática, describiendo los mecanismos o herramienta para internalizar los costos ambientales asociados con la emisión de gases de efecto invernadero.

Y se concluyó con datos y opiniones que señalan como la urgencia climática se ha convertido en una realidad innegable que amenaza nuestra existencia y el equilibrio de nuestro planeta, por la perdida de biodiversidad y la falta de recursos naturales en algunos rincones del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DESTACA DIPUTADA LOCAL CRISTINA MÁRQUEZ EL TRABAJO REALIZADO COMO PRESIDENTA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

mar Jul 4 , 2023
León, Gto., a 03 de julio de 2023.- En rueda de prensa desde el CDE del PAN, la diputada local, Cristina Márquez Alcalá habló sobre el trabajo realizado desde la presidencia del Congreso del Estado, durante el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la […]