ALISTAN CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INSTAURACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Guanajuato, Gto 26 julio 2023. – Presentan a la Junta de Gobierno y Coordinación Política el programa de actividades que se realizarán para celebrar el Bicentenario de la Instauración del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, las cuales se desarrollarán entre noviembre del 2023 y marzo del 2024.
Actividades culturales, históricas y académicas en el Centro Cultural Santa Fe. En lo que respecta a actividades parlamentarias, se realizará una sesión solemne el 31 de enero de 2024, en Conmemoración del Bicentenario de la Adhesión Formal del Estado de Guanajuato al Pacto Federal y otra más del 25 de marzo de 2024, en Conmemoración de la Instauración del Primer Congreso Constituyente del Estado de Guanajuato.
Asimismo, la Junta dio anuencia a la Comisión de Asuntos Electorales para invitar a la mesa de trabajo de carácter permanente a diversas instituciones, así como la disposición de la notificación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, sobre el requerimiento del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, formulado en los autos del incidente oficioso de cumplimiento de sentencia, dictada en el expediente Sup-Rap 116/2020 y acumulados.
Se autorizó también a la Comisión Para la Igualdad de Género sostener una reunión con la Unidad de Género de la Universidad de Guanajuato y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) con el objeto de dar seguimiento a la solicitud de que la casa de estudios incorpore en los contratos de trabajo y de prestación de servicios, convenios académicos y de investigación y cualquier otro instrumento celebrado por la institución, la normativa interna en materia de acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito académico.
En seguimiento al Informe de Grupo de Trabajo Conformado para Atender la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se informó que fue instalado un Subgrupo interno, el cual se encuentra integrado por diputadas y diputados representantes de todas las fuerzas políticas que forman parte del Congreso.
Como parte de la primera reunión se acordó compartir un primer diagnóstico de iniciativas relacionadas con la materia, y se fijó el viernes 28 de julio como fecha límite para brindar retroalimentación al respecto, así como realizar cuatro reuniones de trabajo los días 01 de agosto, 15 de agosto, 12 de septiembre y 10 de octubre, todas ellas a las 10:00 horas.
Se aprobó también la propuesta de la Convocatoria para Integrar el Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; quienes resulten electos ocuparán los dos espacios vacantes para la integración mínima de dicho órgano colegiado. Éstos corresponden a una mujer y a un hombre; o bien, dos mujeres, para garantizar su integración paritaria.
Por último, la Junta de Gobierno aprobó el nombramiento de Ma. De los Ángeles Ducoing Valdepeña como titular de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. La recién nombrada es licenciada en derecho y Maestra en Administración y Políticas Públicas con enfoque en Gestión Gubernamental; ha desempañado diversos cargos en el ámbito público, entre los que destacan el de comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, además del de directora General Técnica de Seguimiento y Normatividad del Sistema Nacional de Transparencia y directora General de Gobierno Abierto y Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FRENTE AMPLIO POR MÉXICO SE INSTALA EN GUANAJUATO.

jue Jul 27 , 2023
Guanajuato Gto 27 julio 2023.- El coordinador de los diputados federales Rubén Moreira Valdez señaló que se logrará la meta puesta para el Estado de Guanajuato Con el fin de que la ciudadanía participe y seleccione a una candidata o candidato que represente al movimiento y plataforma Frente Amplio por […]