BUSCAN QUE SE ATIENDAN VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN CELAYA

Guanajuato, Gto 27 julio 2023. – El diputado David Martínez Mendizábal, del grupo parlamentario de MORENA, presento un punto de acuerdo para exhortar al Presidente Municipal de Celaya, a efecto de que además de aceptar la Recomendación 113VG/2023 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las violaciones graves a los derechos humanos contra vecinas y vecinos de la comunidad de Rincón de Tamayo en Celaya, Guanajuato, le dé cumplimiento completo a la misma en el tiempo más breve posible.

En las consideraciones, el legislador refirió que el 15 de enero de este año, habitantes de la Localidad de Rincón de Tamayo, del municipio de Celaya, Guanajuato, fueron víctimas de actos de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, Guanajuato, tras llevarse a cabo una manifestación pública.

“Por esos actos violatorios de derechos humanos, se promovió una queja ante la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad de atracción por considerar que la gravedad de los hechos trascendía el interés del Estado de Guanajuato e inciden en la opinión pública nacional”, dijo.

El diputado indicó que en las recomendaciones de la CNDH se desprende que la policía municipal actúo de manera desproporcionada, tras realizarse detonaciones de arma de fuego, uso de gas lacrimógeno, agresiones físicas a civiles y se informa que algunos elementos ingresaron a domicilios particulares, además de la realización de detenciones arbitrarias, en las que se incluye a adolescentes y una mujer embarazada.

Por lo anterior, Martínez Mendizábal indicó que a fin de garantizar la reparación del daño, la CNDH estableció medidas para que se brinde atención médica, psicológica y de rehabilitación a las víctimas que lo requieran, se otorgue una compensación de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación a los derechos humanos, una disculpa pública por parte del Presidente municipal, así como la impartición de un curso integral en materia de derechos humanos y procuración de justicia sobre derechos de los detenidos.

“Las afectaciones a diversos derechos humanos que sufrieron las personas vecinas de la Comunidad de Rincón de Tamayo ameritan una respuesta rápida y afirmativa del presidente municipal de Celaya, Guanajuato, a efecto de que acepte la recomendación y a la brevedad inicien las medidas de reparación”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DESSIRE ANGEL ROCHA PROPONE REFORMAR LEY DE MOVILIDAD EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

jue Jul 27 , 2023
Guanajuato, Gto 27 julio 2023. – La representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios con el objetivo de integrar un capítulo específico sobre instrumentos financieros, fiscales y de inversión, así como uno específico sobre […]