EL CIEN POR CIENTO DE POLICÍAS DE TODO EL PAÍS DEBEN ESTAR CERTIFICADOS.

C.D MEXICO 30 julio 2023.- Luego de conocer el reporte de evaluación a cuerpos policiacos, realizado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional y Seguridad Pública (SESNSP), el diputado federal Rubén Moreira Valdez afirmó que es urgente e imprescindible que los policías de los 32 estados y de los municipios estén certificados al 100 por ciento, para poder dar resultados efectivos en el combate al crimen organizado.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el recinto de San Lázaro advirtió que el informe de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública presenta inconsistencias y claras diferencias con el documento de análisis y estadísticas de los gobiernos municipales en esta materia, emitido por el INEGI.
Esta brecha, consideró el líder congresista, puede ser el resultado de que algunas entidades ocultan información y falsean datos al decir que tienen su evaluación completa, sin ser así en toda su plantilla, o bien porque el número de policías, mandos, personal administrativo y de apoyo de las instituciones municipales de seguridad ha disminuido alarmantemente en los últimos 3 años.
En su programa Peras, manzanas y naranjas, de este sábado, a manera de ejemplo, recordó que en Iguala Guerrero, el exalcalde José Luis Abarca ordenó en su Administración que más de 200 policías municipales no acudieran a los exámenes de control, incorporándolos a otra instancia local, para evitar que fueran investigados, por estar relacionados con hechos cuestionables.
Consideró que el caso de Tamaulipas es alarmante y el más representativo de una posible falsedad, ya que sus cifras tienen menos variación, pues en 2020 solo 11 de sus 43 municipios proporcionaron datos, pero en el informe de 2023 del SESNSP las cifras no tienen gran cambio, de lo cual puede inferirse que la mayoría de los municipios del estado sigue sin rendir cuentas en este rubro, además que esta entidad tiene el más bajo índice de certificaciones vigentes, con el 22 por ciento.
De igual manera, refirió Moreira Valdez, los estados de Veracruz y Yucatán generan gran incertidumbre ya que la cantidad de policías municipales reportados por el INEGI es el doble de los que se anotan en el informe del secretariado, lo que altera el porcentaje de acreditaciones.
Otros estados, a los que pide claridad, son los de Guerrero y Chiapas, ya que al comparar los datos entre ambas instituciones, se encuentran diferencias de más de 3 mil elementos municipales en cada entidad. Mientras el INEGI reporta 5 mil 917 policías de los municipios guerrerenses, el SESNSP apunta solo 2 mil 607, ejemplificó.
Lo mismo pasa, dijo, en Baja California, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas, entre otros, para luego recalcar que las policías municipales deben estar limpias, ya que ocurre que en ocasiones se vuelven informantes o halcones de los grupos delincuenciales.
El legislador priista subrayó que las policías de tránsito y viabilidad también deben ser evaluadas y contempladas en este reporte. “La seguridad nace de debajo hacia arriba, es decir en los municipios, las entidades hasta llegar a cooperación con los cuerpos federales, como el Ejército, por eso tuvimos éxito en Coahuila”, concluyó Rubén Moreira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

INICIA EL VERANO DE APRENDIZAJE DOCENTE 2923 SEG.

lun Jul 31 , 2023
Guanajuato, Gto. 31 de julio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato realiza el Verano de Aprendizaje Docente 2023, del 31 de julio al 4 de agosto, con el objetivo de ofertar un espacio virtual académico, artístico y literario para el fortalecimiento de competencias personales y profesionales de maestras […]