REVISAN AVANCES DE LA CONSULTA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES GUANAJUATENSES.

Guanajuato, Gto., a 9 de agosto de 2023.- Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, el Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG) presentó los avances de los preparativos para la consulta a niñas, niños y adolescentes.

El director del INILEG, Gerardo de los Cobos, comentó que la consulta corresponde a 19 iniciativas de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, donde se vinculan el Poder Legislativo, la Secretaría de Educación, el Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato (SIPINNA) y Save the Children A.C.

“Quiero comentarles que la responsable de Save the Children en México nos decía que no conocía otro ejercicio hecho en otro congreso local igual que el que se va a hacer, ellos están muy entusiasmados porque pareciera que se va a poner un referente a nivel nacional, eso es muy bueno, también lo que les comentaba de la Cámara de Diputados que estarían muy atentos del resultado de nuestro ejercicio”, indicó.

Al respecto, la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla, mencionó que para el GPPAN este tema es prioritario, ya que es necesario actualizar esta norma estatal, y aseguró que con la consulta se dejará un importante precedente para la entidad.

Además, manifestó su preocupación de cómo se va a tomar la opinión de las niñas, niños y adolescentes que viven con una discapacidad.

Por su parte, la legisladora de Acción Nacional, Melanie Murillo Chávez, señaló que este tipo de ejercicios dan la posibilidad de generar productos legislativos que verdaderamente beneficien a este sector poblacional; además, reconoció la coordinación que existe entre las instituciones involucradas.

Murillo Chávez también propuso generar mecanismos de difusión para que de manera adecuada y oportuna las niñas, los niños y adolescentes conozcan de manera anticipada el trabajo que se va a efectuar y, posteriormente, dar a conocer los resultados que se obtengan.

En tanto, la congresista panista, Briseida Magdaleno González, se sumó al reconocimiento que realizaron las y los legisladores a quienes integran el INILEG y reiteró la colaboración del Grupo Parlamentario del PAN en los diferentes trabajos que se realizan.

Finalmente, las y los integrantes de esta instancia legislativa aprobaron el dictamen de la propuesta de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato, que busca promover el amamantamiento en espacios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DAVID MARTÍNEZ MENDIZÁBAL BUSCA SE GARANTICE EL DERECHO HUMANO A SER BUSCADO

jue Ago 10 , 2023
Guanajuato, Gto 10 Agosto 2023. – En sesión de la Diputación Permanente, las y los integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA, propusieron una iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, con la cual se pretende incorporar el derecho humano de todas las […]