MARTHA GUADALUPE HERNÁNDEZ CAMARENA PLANTEA REFORZAR MECANISMOS PARA RECOPILAR DATOS DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Guanajuato, Gto 10 Agosto 2023. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato a fin de establecer la obligación expresa al Banco Estatal para integrar la Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, estableciendo que el Banco Estatal sea manejado, organizado, dirigido y reportado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Al esbozar los argumentos que sostienen la propuesta, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena subrayó que el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), formuló al Estado Mexicano una serie de recomendaciones, enfatizando que se deben adoptar las medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres y niñas, abordando las causas e incluyendo la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico de drogas, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación.

Añadió que la CEDAW señaló preocupación respecto de varios hechos, entre ellos, los escasos datos estadísticos sobre la violencia contra la mujer desglosados por tipo de violencia y relación entre el autor y la víctima; refirió que el Comité formuló una serie de recomendaciones para reforzar los mecanismos de recopilación sistemática de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los feminicidios, y las desapariciones forzadas, recomendación que fundamentaba la iniciativa.

Hernández Camarena apuntó que, al fungir el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres como red estatal de información sobre los mismos, es necesario que este también integre la información al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

“Reforzar los mecanismos de recopilación sistemática de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, nos servirá para generar políticas públicas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas guanajuatenses”, declaró.

Externó que, desde Acción Nacional, siempre velarán por los derechos humanos de las mujeres, para que logren igualdad de género, para que no exista discriminación y se erradique la violencia, pues la voz de las mujeres se escucha, trasciende y se traduce en un Guanajuato más justo e igualitario.

“Queremos que las mujeres conquisten las cimas y las metas a las que las impulse su espíritu y su corazón, porque eso es justicia”, finalizó la diputada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

QUE SE SANCIONE A SERVIDORES PÚBLICOS QUE COMETAN VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO MARGARITA RIONDA.

jue Ago 10 , 2023
Guanajuato, Gto 10 Agosto 2023. – El Grupo Parlamentario del PAN propuso reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, para incorporar en el ámbito de la responsabilidad administrativa la sanción a las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres. La iniciativa contempla adicionar en la […]