PROPONE DIPUTADA YULMA ROCHA CREAR POLICÍA INTERMUNICIPAL

Guanajuato gto 28 octubre 2021.- .- Bajo la premisa de que “ante la evolución de la delincuencia, también tiene que evolucionar la forma de hacerle frente”, la diputada Yulma Rocha presentó una iniciativa para crear la Policía Intermunicipal.
En su exposición de motivos explicó que de normas jurídicas vigentes se desprende que el municipio es autoridad en materia de seguridad pública y que con ello tiene una amplia responsabilidad para mantener la paz y la tranquilidad pública, prevenir la comisión de delitos y conductos antisociales.
Pero “también la facultad de asociarse o convenir con el estado y con otros municipios para una mejor prestación del servicio de seguridad”, acotó le legisladora del Grupo Parlamentario del PRI.
“De aquí partimos para sustentar la presente iniciativa, la cual busca crear la Policía Intermunicipal mediante convenio entre las partes involucradas para hacer frente al fenómeno de la inseguridad que hoy en día, sin precedentes, combina delitos como robo, asaltos en espacios y transporte públicos hasta otros que son producto de la delincuencia organizada como narcotráfico, homicidios dolosos, desapariciones y secuestros”, precisó.
Dijo que el fenómeno de la inseguridad ha evolucionado hasta manifestarse en formas indignantes, como las fosas clandestinas, narcobloqueos”, en un contexto de impunidad que pareciera permisivo y al que se suman factores sociales que constituyen un caldo de cultivo para la escalada de violencia y nuevas formas de delinquir.
Rocha Aguilar sostuvo entonces que ante la evolución de la delincuencia también tiene que evolucionar la forma de hacerle frente, “y la autoridad debe innovar en el diseño de estrategias que le permitan combatir la delincuencia de la mejor manera posible”.
“Sobre lo que aquí se plantea, cabe resaltar que entidades como Nuevo León y Jalisco ya han tomado acciones similares para impulsar la coordinación entre instituciones policiales municipales a través de distintos esquemas jurídicos, pero con el mismo fin”, dijo y mencionó que en nuestro propio estado se tiene un antecedente reciente.
Se refirió a la iniciativa de Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, municipios que ya firmaron un convenio para fortalecer la coordinación en materia de seguridad, baso en coordinación, prevención del delito e intercambio de información, lo que reconoció como un esfuerzo que requiere de fortalecerse con el marco jurídico.
Comentó que el nuevo modelo de Policía Intermunicipal haría efectivo un replanteamiento de estrategias en municipios vecinos o colindantes que, por compartir el fenómeno de la metropolización, conurbación, regionalización o cercanía territorial, comparten fortalezas, pero también problemas comunes que traspasan sus fronteras, como la inseguridad”.
Expuso que, por ese motivo, “otorgarles legalmente, desde nuestra Ley de Seguridad, la posibilidad de unir sus esfuerzos institucionales, operativos, presupuestarios y de información, llevaría a atender de manera más eficaz el fenómeno delictivo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SE REACTIVAN LOS FILTROS SANITARIOS PARA PODER INGRESAR A SAN MIGUEL ALLENDE GUANAJUATO.

vie Oct 29 , 2021
San Miguel de Allende, Gto., 29 de octubre de 2021.- pese a que ya varios estados de la republica entre ellos Guanajuato pasan a semáforo verde en San Miguel de Allende se reactivan los filtros sanitarios en los accesos debido a un alza de casos confirmados en los últimos días. […]