LLAMA DIPUTADA PRIISTA “CUQUIS” CAMARENA A RESPETAR SUSPENSIÓN LEGAL PARA DISTRIBUIR LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Cámara de senadores 14 agosto 2023.- La diputada federal María del Refugio “Cuquis” Camarena Jáuregui presentó a la Comisión Permanente un exhorto a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para interrumpir en todo el país la impresión y la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo 2023-2024, a fin de cumplir con las obligaciones legales interpuestas por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
La integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que la Unión Nacional de Padres de Familia argumentó que la SEP no realizó los procedimientos legales para renovar el contenido de los textos. Por ello, interpusieron un amparo, resultando una suspensión definitiva en contra de la entrega de las nuevas publicaciones educativas.
Señaló que esta decisión fundamenta el Punto de Acuerdo que promueve para que la titular de la SEP, Leticia Ramírez; el Director General de Materiales Educativos, Marx Arriaga; y la Directora General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Victoria Guillén, establezcan un grupo multidisciplinario integrado por académicos, investigadores, maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia, con la finalidad de realizar una revisión exhaustiva del contenido de los libros.
La legisladora priista pretende modificaciones para prevenir contenido ideológico que promueva el adoctrinamiento hacia una corriente política, discriminación y la división social. Y como medida extraordinaria, dijo, instruir a la impresión y distribución temporal de libros de texto correspondientes al Ciclo 2021–2022, para cumplir con el ordenamiento legal del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Anotó que los estados de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León no los distribuirán porque maestros, asociaciones de padres de familia y expertos en materia educativa refieren que sus contenidos carecen de estructura, orden lógico y metodología.
Cuquis Camarena precisó que en México la calidad de la educación que reciben las niñas, niños y jóvenes ha venido a la baja, como quedó de manifiesto en la prueba PISA realizada en 2018 por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La representante popular de Jalisco sostuvo que era fundamental que en este sexenio se fortaleciera el nivel educativo básico con programas escolares y metodologías pedagógicas, lo cual resulta contradictorio en los nuevos textos.
Las propuestas sin consulta, enfatizó, orillan a dejar de estudiar conforme a estándares internacionales aceptados por la OCDE, limitan el desarrollo de habilidades básicas como leer y matemáticas, así como una baja en la calidad educativa, sin salvaguardar el derecho a la educación en apego a la Constitución y las leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AULAS VIRTUALES DE UVEG AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD MIGRANTE DE GUANAJUATO.

lun Ago 14 , 2023
Guanajuato, Gto. 14 agosto 2023.- A través de la vinculación y acercamiento con la comunidad migrante de Estados Unidos, suma la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato a las acciones establecidas en el Programa de Gobierno GTO 2018 – 2024 para impulsar una educación de calidad para todas y todos […]