EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE ANALIZAN INICIATIVAS CON INSTITUCIONES ELECTORALES Y PARTIDOS POLÍTICOS

Guanajuato, Gto 15 agosto 2023. – La Comisión de Asuntos Electorales realizó dos mesas de trabajo en las cuales analizó la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato con el objetivo de mejorar diversos aspectos, tales como la definición de los actos anticipados de campaña, el proceso de asignación de escaños por representación proporcional y ajustes al procedimiento de registro de personas candidatas, entre otros.

Instituciones electorales

Al hacer uso de la voz, Carolina Gasca Arriaga, representante del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), mencionó que en lo relativo a adicionar las definiciones de votación total emitida, votación válida emitida, votación estatal emitida y votación estatal efectiva, es adecuada la propuesta que de aprobarse tendrían que ajustarse diversos apartados de la ley electoral local.

Por otra parte, en lo relativo a incorporar como requisitos un formato de autopercepción o documentación que acredite la pertenencia a un grupo en situación de vulnerabilidad; y la solicitud para que se incluya un sobrenombre en la boleta electoral, respectivamente; se dijo que la regulación podría dar certeza respecto al momento para solicitar incluir en las boletas electorales los sobrenombres con los que se conoce públicamente a las personas postuladas como candidatas.

En su intervención, Daniel Ricardo Martínez Domínguez, del Tribunal Estatal Electoral del Estado, indicó que la eliminación de los elementos “directa y explícitamente” y “expresos” sería propicia y congruente con la jurisprudencia vigente, por lo que se sugirió agregar los equivalentes funcionales, por la existencia de un precedente judicial en el que se realiza su análisis, armonizando la norma con la metodología de estudio que ya se realiza para la resolución de los conflictos.

También, se precisó que el registro de planillas debe realizarse de forma completa. La asignación posterior depende del número de votos obtenidos para la asignación de regidurías de manera proporcional y ante la existencia de estas de forma incompleta podrá generar problemas para la ejecución de las asignaciones, pues se tendrían que establecer reglas para esos casos, lo que a la postre produciría inconformidad.

Para Carlos Manuel Torres Yáñez, representante de la Coordinación General Jurídica del Estado, externó que lo referido a los actos anticipados de precampaña no resultaría acorde al contenido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que contiene las bases y parámetros que rigen el sistema electoral del país, tanto a nivel federal, como a nivel local.

Respecto al registro de candidaturas, se estimó que lo abordado por los iniciantes ya se encuentra previsto en el ordenamiento que se pretende modificar, al referirse que la firma electrónica que se solicitará para el registro de candidaturas mediante el sistema electrónico en línea deberá tramitarse por el representante dl partido político con facultades para formular la solicitud del registro.

Torres Yáñez precisó que la no exigencia a los partidos políticos de contar con planillas completas contribuye a que la ciudadanía acuda a las urnas sin el conocimiento de quien asumiría el cargo en caso de brindarse apoyo a una propuesta política lo que se traduce a una vulneración del derecho de ejercer un voto libre e informado, así como al principio de certeza por lo que es indispensable que las plantillas contengan a todos los candidatos que asumirían los cargos.

Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez Cano indicó que no se está en contra de las iniciativas que buscan regular los actos anticipados de precampaña o campaña, sin embargo por los plazos en los procesos se indica la inviabilidad de la misma. También resaltó que el principio que debería de regular es el cumplimiento de la planilla completa y no fomentar el incumplimiento de aspectos básicos de los partidos políticos.

Opiniones partidos políticos

La representación de Movimiento Ciudadano, señaló que se está de acuerdo con diferentes puntos tocados en la propuesta como lo es el establecer si existe la intención de realizar actos anticipados de precampaña y el incluir los sobrenombres en las boletas de votación para que se tenga una mayor difusión y su candidatura tenga una mayor efectividad, pero se estuvo en contra del registro de plantillas incompletas debido a que se estaría violentando los derechos políticos electorales de las personas que sí cumplieron con dicho registro.

Para la miembro del Partido Verde Ecologista de México, refirió que en procesos electorales pasados se ha documentado que partidos políticos que han presentado sus plantillas incompletas presentan su inconformidad en una instancia jurisdiccional que otorga el permiso de registro, lo que representa para el Tribunal Estatal Electoral del Estado una carga de trabajo innecesaria porque la existencia de una jurisprudencia que permite el registro de planillas incompletas.

De MORENA se dijo que no sólo las expresiones deberían abarcarse en los parámetros para dictaminar actos anticipados de precampaña, siendo necesario el definir también las conductas sistematizadas y reiteradas que buscan el posicionamiento de actores políticos y evitar que se utilice la función pública para ganar contiendas internas y generar estructuras electorales.

El Partido Revolucionario Institucional indicó que en el apartado relativo a ejercer el derecho a ser reelecto se tiene que ponderar que la concesión de labores por parte del funcionario público es un incentivo para que se lleven a cabo buenas prácticas y se tenga un reconocimiento a las labores positivas de quien ostentó el cargo, además de que existen ciertas contemplaciones que ya se tiene previstas en apartados del ordenamiento que se pretende modificar.

El Partido Acción Nacional mencionó que la eliminación de los bloques de rentabilidad genera una ausencia de certeza en los procesos electorales para hacer valer los derechos que se tienen a favor de las mujeres, junto a que las modificaciones en el apartado de las designaciones de candidaturas municipales sería también un retroceso a los derechos de las mujeres en la vida pública y en la política.

Finalmente, el diputado Gustavo Adolfo Reyes Alfaro concluyó diciendo que cada uno de los comentarios vertidos en la mesa servirá para la dictaminación de la propuesta.

Durante la mesa de trabajo se contó con la participación de las diputadas Susana Bermúdez Cano y Lilia Margarita Rionda Salas; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente) y Cuauhtémoc Becerra González.

Además de representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y el Tribunal Estatal Electoral del Estado.

Se contó también con la participación de representantes de los partidos políticos del Partido Acción Nacional, MORENA, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO MANDAN A LA CONGELADORA INICIATIVAS DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

mar Ago 15 , 2023
Guanajuato, Gto 15 agosto 2023. – La Comisión para la Igualdad de Género dictaminó la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, que tiene por objeto ampliar el concepto de violencia política en razón de […]