REALIZAN FORO DE CONSULTA SOBRE PROPUESTAS DE REFORMA A LA LEY DE MOVILIDAD DEL ESTADO

Guanajuato, Gto18 septiembre 2023. – En presencia de integrantes de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se realizó el primer Foro de Consulta sobre las Iniciativas de Modificaciones a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipio.

Éste es el primero de tres ejercicios que se realizarán con el objetivo de recoger las opiniones que la ciudadanía y personas expertas tienen sobre las cinco iniciativas que pretenden modificar la manera en la que las y los guanajuatenses se trasladan.

Durante su intervención, el diputado Martín López Camacho realizó una breve reflexión sobre el derecho humano a la movilidad y señaló que éste permite que las personas puedan elegir libremente la forma de trasladarse que debe desarrollarse en condiciones de seguridad vial, entendida como el conjunto de medidas, normas, políticas y acciones adoptadas para prevenir los siniestros de tránsito y reducir el riesgo de lesiones y muertes a causa de los mismos.

Además, el legislador mencionó las iniciativas que están en análisis, la primera busca la armonización de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; la segunda persigue prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en el trasporte público con perspectiva de género.

Se suman tres iniciativas más que proponen obras de infraestructura vial que prioricen a las personas peatonas, vehículos no motorizados y transporte público, introducir el concepto de servicio de transporte integrado como una de las prácticas de planeación conjunta y gobernanza territorial e integrar apartados sobre instrumentos financieros, de planeación y participación ciudadana relativa a la movilidad.

En su turno de hacer uso de la voz, el diputado Bricio Balderas Álvarez mencionó los alcances de la propuesta que busca armonizar la ley local con la general y aseguró que se realizarán las reformas que resulten necesarias para garantizar a las y los guanajuatenses la máxima protección en materia de movilidad y seguridad vial.

Por su parte, la diputada Desiree Ángel Rocha señaló la importancia de generar cambios que contribuyan a salvar vidas, pues Guanajuato es una de las entidades en las que se presentan los más altos índices en materia de hechos de tránsito.

“Necesitamos frenar esta realidad que estamos viviendo, este desafío no nos va a estar esperando, está pasando todos los días. Ahora necesitamos enfrentarlo. La tendencia nos indica que la motorización en las ciudades presenta un incremento exponencial que se ve reflejado en hechos de tránsito”, dijo.

Los foros contaron con la participación de integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes plantearon un enfoque sistémico en la movilidad y la seguridad vial, al exponer la realidad y las necesidades de la población guanajuatense en materia de movilidad.

Ernesto Ramírez García, cofundador de la organización URBE, presentó el marco normativo actual e invitó a las y los legisladores a continuar innovando en estos aspectos.

Benjamín Millán, de la organización Planeta B, habló sobre los efectos del cambio climático, cómo se amplía por el uso de vehículos motorizados y la necesidad de construir ciudades resilientes que favorezcan a la movilidad para mitigar los impactos de este fenómeno.

Nélida Viña, integrante de la Red de Ciclistas Urbanxs Independientes de León, habló sobre la importancia de trasladarse en vehículos no motorizados y hacerlo en un ambiente de seguridad para las personas.

Chistopher Monzalvo, de URBE, expuso cuáles son los medios de transporte de la población guanajuatense y mencionó que el medio de transporte más utilizado es el transporte público, sin embargo, el vehículo particular es el que recibe la mayor inversión para infraestructura.

Consultan a transportistas

En un segundo momento se realizó otro foro en el cual se intercambiaron ideas con representantes de transportistas de distintos municipios. En esta ocasión los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Desiree Ángel Rocha presentaron los contenidos de las iniciativas en análisis.

Al hacer uso de la voz, Daniel Villaseñor Moreno, representante de los transportistas de León, manifestó su deseo de que la ley abone al bien común y no a intereses particulares; además, explicó cuáles son las prácticas que han abonado al sistema de transporte público en ese municipio. Pidió que se proteja a los empresarios transportistas respecto a la competencia desleal.

Juan Armando Gómez Trejo, representante de taxistas en el estado, mencionó que este gremio está viviendo una crisis, pues hay un gran número de taxis piratas que se encuentran en malas condiciones. Señaló que no existe una aplicación de la ley que apoya la creación de nuevos ordenamientos.

Rodolfo Muñoz, empresario de transporte de personal en Irapuato señala que no hay otorgamiento de concesiones en el municipio, pues éstas fueron repartidas previamente.

Juan Manuel Lerma Rico, representante de los Transportistas Urbanos de Guanajuato, propuso que se integre al nuevo consejo de movilidad a un representante del gremio de los concesionarios del transporte público. Relativo al observatorio ciudadano pidió indicar el número de integrantes, así como incluir a los representantes del gremio.

César Zacanini, de la Red de Ciclistas Urbanxs Independientes de León, planteó que las personas concesionarias rindan cuentas sobre las acciones que aplican con dinero público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SESIONA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES VIA REMOTA.

lun Sep 18 , 2023
Guanajuato, Gto 18 septiembre 2023. – La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó los expedientes para la designación de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, correspondientes a la C. Marisela Herrera Aguirre, C. Lizbeth Anel […]