DIPUTADOS SUSCRIBEN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO PARA PROMOVER LA PREVENCIÓN; PRESENTAN MICROSITIO DE LA CONVENCIÓN LEGISLATIVA.

Guanajuato, Gto., a 12 de agosto de 2022.- Lograr la paz que deseamos requiere de sumar esfuerzos, recoger las inquietudes municipales, y diseñar leyes y políticas públicas que fortalezcan a las instituciones de seguridad, afirmó el diputado Martín López durante la segunda reunión plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Al hacer uso de la voz, el legislador habló sobre el trabajo que ha realizado la Convención Legislativa y que permitió construir un mapa multidimensional para identificar las actividades y áreas de oportunidad en común.

En este sentido, precisó que se encontraron ejes rectores como lo son: derechos humanos, policía de proximidad, prevención de la violencia de género, rendición de cuentas y salud mental; dando especial importancia a la posibilidad de que instituciones académicas estatales participen en propuestas de prevención social de la violencia y la delincuencia a través de iniciativas a favor de la reconstrucción del tejido social.

“Estoy seguro de que, si hacemos de la inteligencia social una política pública, pero sobre todo una herramienta legislativa, podremos construir las estrategias de seguridad pública, de prevención y reconstrucción del tejido social necesarias para gozar del entorno de paz y tranquilidad que deseamos”, acentuó.

Asimismo, Martín López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, expuso el Plan de Acciones de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que realizó el Congreso del Estado en coordinación con los 46 municipios.

Indicó que el Plan de Acciones está a disposición de toda la ciudadanía y puede consultarse en un micrositio habilitado en el portal de internet del Congreso del Estado.

Por su parte, la diputada Margarita Rionda, presidenta del Congreso del Estado hizo énfasis en que la seguridad es un tema que requiere de análisis sistemáticos para encontrar explicaciones de sus causas y sus repercusiones, así como las propuestas de acción posibles para su solución.

“En el Congreso del Estado estamos conscientes de los retos que tenemos que enfrentar en este momento, pero también estamos firmes y decididos para buscar mejores maneras de hacer equipo para dar respuesta a los ciudadanos en materia de seguridad. Como representantes populares, nos toca asumir nuestro papel con seriedad y altura de miras”, agregó.

Luego de las intervenciones, se llevó a cabo el panel “Los retos de la policía municipal de proximidad en el estado de Guanajuato”.

Dicho panel estuvo a cargo de Sophía Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato; Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; y Rafael Beltrán Noverola, director de Seguridad Pública del municipio de Acámbaro.

Cabe destacar que en la reunión plenaria se firmó un anexo que forma parte del convenio entre la Universidad de Guanajuato y el Congreso del Estado, a fin de que se impartan talleres sobre el diseño de estrategias de prevención.

Finalmente, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, aplaudió el trabajo que realiza la Convención Legislativa, pues dijo, permitirá llevar a cabo acciones coordinadas para la atención de las demandas ciudadanas en materia de seguridad.

En el evento también estuvieron presentes las y los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Rolando Fortino, Bricio Balderas, Susana Bermúdez, Lucy Hernández y Alfonso Borja; así como funcionarios estatales; presidentas y presidentes municipales; y directores de seguridad pública municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DE HABERSE LLEVADO A CABO LA CONSTRUCCIÓN DEL MUMO NO HABRÍA BENEFICIOS CONDICIONADOS PARA LOS HABITANTES DE GUANAJUATO.

sáb Ago 13 , 2022
Guanajuato Gto 13 Agosto 2022.- Después de que se canceló el proyecto del nuevo museo de las momias con centro comercial los capitalinos gozaran de algunos beneficios que no se tenían contemplados para ellos, incluso simplemente no existían en los planes del gobierno municipal. Los políticos no dan paso sin […]