PROPONEN MELANIE MURILLO REFORMA PARA PROMOVER EMPLEOS BIEN REMUNERADOS

Guanajuato, Gto 27 septiembre 2023. – Con el objetivo de promover los empleos bien remunerados el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Al dar a conocer la exposición de motivos de la propuesta, la diputada Janet Melanie Murillo Chábez indicó que en tanto que la norma a reformar tiene por objeto establecer las bases para fomentar las actividades económicas, la atracción de inversiones productivas, fortalecer y aumentar el empleo, promover la cultura emprendedora e impulso a emprendedores, es necesario que la misma reconozca como parte de sus fines el que las políticas se orienten a generar empleos bien remunerados.

“En el centro del debate sobre las razones que explican las condiciones de la desigualdad en el país, los temas relacionados con la estructura del ingreso de los hogares, la disparidad que se observa entre los deciles de ingreso, las elevadas tasas de informalidad y las dispares condiciones salariales, han sido los factores que constantemente se refieren a fin de revisar las opciones que el Estado debería atender con el propósito de impulsar políticas de bienestar”, dijo.

Además, la inciativa contempla generar una revisión periódica del comportamiento económico de la entidad a través de un Diagnóstico sobre la condición variables económicas en la entidad y su respectiva incidencia en los salarios; esto para revisar aquellas decisiones que, desde el enfoque legislativo como el de políticas públicas, será necesario considerar para consolidar aquellos rubros en los que Guanajuato es altamente competitivo y los sectores y segmentos que muestran áreas de oportunidad.

Del mismo modo, incluye la “Transversalización de la perspectiva de género”, entendida ésta como el proceso de examinar las implicaciones para mujeres y hombres de cualquier tipo de acción pública planificada, incluyendo legislación, políticas y programas, lo anterior con el objetivo de abatir las brechas de género.

Actualmente la ley considera un cuerpo consultivo, un consejo que tendrá por objetivo orientar las políticas económicas en Guanajuato; la iniciativa propone señalar las atribuiciones del consejo, así como incluir en él al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, además de incorporar a representante de la sociedad civil organizada que se especialice en la promoción e impulso empresarial y productivo de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PROPONE GUSTAVO ADOLFO ALFARO REYES PROTEGER CONTRATACIONES PÚBLICAS DE PROVEEDORES INCUMPLIDOS Y SANCIONADOS

mié Sep 27 , 2023
Guanajuato, Gto 27 septiembre 2023. – Para establecer nuevos supuestos que impiden participar en el procedimiento de contratación por parte de instituciones públicas, así como dos casos de excepción para la descalificación de licitantes, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional propuso reformar la Ley de Contrataciones Públicas para el […]