DIP. VÍCTOR ZANELLA PIDE APOYAR A LOS PRODUCTORES FRESEROS DE IRAPUATO AFECTADOS POR PLAGA

Guanajuato, Gto., a 28 de abril de 2022.- “El cultivo de la fresa una de las actividades importantes de Irapuato, la cual no ha dado fama mundial, en este momento se encuentra afectada debido a una plaga de rápida propagación, originando grandes pérdidas de los cultivos de fresa de un 60 a 80 por ciento de los cultivos”, señaló el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta.

Lo anterior, al presentar, a nombre del GPPAN, un exhorto dirigido a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que apoyen a los agricultores de la fresa de Irapuato en el control y eliminación de la plaga presente en sus cultivos; además refuercen los controles sanitarios de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías.

El legislador explicó que las cosechas se encuentran invadidas por la plaga Pestalotia, la cual es un patógeno que provoca la muerte del tejido de la planta desde el inicio de su contagio, así como en solo diez días, el hongo se reproduce en la planta.

Señaló, que esta situación representa un gran problema para los agricultores debido a que esta plaga arrasó con sus cultivos, generando grandes pérdidas en su economía, también indicó que esta enfermedad afecta al consumidor con un aumento en el precio.

Zanella Huerta aseguró que los productores irapuatenses están viviendo la peor crisis en 40 años y agregó que esta situación es preocupante, ya que se importan las plantas madre de Estados Unidos para multiplicarlas y reproducirlas en las parcelas de Irapuato y de Guanajuato.

“La ciudadanía, los comerciantes y las y los freseros de nuestro país, debemos tener la seguridad de que, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, realiza la inspección al 100 por ciento de la mercancía que ingresa a nuestro país, la cual debe estar libre de plagas y enfermedades”, apuntó.

El diputado celebró que las autoridades estatales y del municipio tomaron cartas en el asunto, de forma preventiva y para evitar que esta plaga se continúe propagando, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato recomendó que en cada vivero se revisen sus plantas para detectar que no haya plantas enfermas.

El punto de acuerdo en mención fue turnado para su análisis y estudio a la Comisión de Fomento Agropecuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA DIPUTADA DE MORENA ALMA ALCARAZ SOLICITO SE INFORME DEL USO DE BIENES INCAUTADOS A GRUPOS DELICTIVOS COMO LAS PATRULLAS DE LUJO

jue Abr 28 , 2022
Guanajuato, Gto 28 abril 2022. – La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que informe al Congreso la razón por la cual los vehículos de lujo que desde el 8 de abril de […]