LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO ACORDÓ LO SIGUIENTE.

Guanajuato, Gto 4 octubre 2023. – La Junta de Gobierno y Coordinación Política autorizó la convocatoria para la renovación total de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Las postulaciones de las y los candidatos serán recibidas del 11 de octubre al 8 de noviembre de 2023, en la Unidad de Correspondencia del Congreso del Estado.
Las bases y los requisitos se encuentran en la publicación de la Convocatoria en la página oficial del Congreso del Estado, en la Gaceta Parlamentaria, así como en la publicación de un diario de mayor circulación en el estado por dos ocasiones.
Se dio anuencia a la Comisión de Asuntos Municipales la realización de 5 foros temáticos, con la finalidad de analizar la iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, en las siguientes sedes:
Lugar Fecha Tema
León 11 de octubre de 2023 Planeación municipal, mecanismos de consulta y participación ciudadana.
Guanajuato 18 de octubre de 2023 Facultad legislativa y reglamentaria, justicia administrativa y juzgados
cívicos.
Salamanca 25 de octubre de 2023 Suspensión o revocación de mandato.
Abasolo 8 de noviembre de 2023 Grupos Vulnerables.
Irapuato 15 de noviembre de 2023 Gobierno abierto, transparencia.

Se dio anuencia a las comisiones de Salud Pública y de Juventud y Deporte para la realización de mesas de trabajo con diferentes instituciones y organismos autónomos relativo al análisis de la iniciativa de Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el Estado de Guanajuato; así como de la propuesta para la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato y las modificaciones a la Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato y de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.

Se aprobó la celebración del Parlamento de las Juventudes 2023 con el objetivo de promover la cultura legislativa entre los jóvenes y crear un espacio de participación para fomentar entre las juventudes su interés por la vida democrática del Estado y el proceso legislativo, para lo cual se firmará un convenio con el Instituto Estatal Electoral a razón de formalizar su colaboración en la organización del evento.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales llevó a cabo el análisis de cuatro iniciativas de reforma a diversos ordenamientos en materia de búsqueda de personas, víctimas indirectas de delitos, responsabilidad con respecto a las figuras de acoso y hostigamiento sexual y violencia política, propuestas relativas a la temática del informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres.

La Comisión de Hacienda y Fiscalización remitió los criterios para la elaboración y presentación de las iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio 2024, en los que se incluye el 4% como referente de crecimiento para las finanzas públicas.

Respecto a la solicitud de la diputada Alma Alcaraz Hernández, para solicitar la comparecencia del secretario de Finanzas, Inversión y Administración, se dio cuenta de la recepción de una ficha informativa para el análisis por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Finalmente, se anunció que en las comisiones de Administración y Medio Ambiente, en sustitución del Lic. Javier Torres Mereles, se integrará el diputado Aldo Iván Márquez Becerra, como vocal.

La legisladora Briseida Anabel Magdaleno González, sustituirá al congresista José Alfonso Borja Pimentel, como vocal, en la Comisión de Medio Ambiente.

En la Comisión de Turismo, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra, asumirá la presidencia en sustitución de la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez.

La congresista Janet Melanie Murilo Chávez, sustituirá como vocal al diputado Martín López Camacho, en la Comisión de Turismo.

En la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, el legislador José Alfonso Borja Pimentel, sustituirá a la congresista Briseida Anabel Magdaleno González, como vocal.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez asumirá la presidencia de la Comisión Agenda 2020-2030 y el legislador José Alfonso Borja Pimentel tomará el lugar de vocal que ocupaba la congresista Katya Cristina Soto Escamilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA DIPUTADA LOCAL POR EL PRI RUTH TISCAREÑO PIDEN ACCIONES QUE GARANTICEN DERECHOS DE MIGRANTES EN GUANAJUATO

jue Oct 5 , 2023
Guanajuato, Gto 5 octubre 2023. – El Pleno del Congreso de Guanajuato exhortó a la Secretaría de Gobernación lleve a cabo mesas de análisis y opinión con las autoridades que señala la Ley de Migración y su reglamento, a fin de reorientar la política migratoria del país. Así como al […]