LA DIPUTADA LOCAL POR EL PRI RUTH TISCAREÑO PIDEN ACCIONES QUE GARANTICEN DERECHOS DE MIGRANTES EN GUANAJUATO

Guanajuato, Gto 5 octubre 2023. – El Pleno del Congreso de Guanajuato exhortó a la Secretaría de Gobernación lleve a cabo mesas de análisis y opinión con las autoridades que señala la Ley de Migración y su reglamento, a fin de reorientar la política migratoria del país.

Así como al Instituto Nacional de Migración, a fin de que en las estaciones migratorias o en las estancias provisionales, asista de manera puntual a los migrantes con la garantía de los derechos que se les reconocen, entre ellos, recibir atención médica, psicológica, a una asesoría legal, a comunicarse vía telefónica, a la no discriminación, a denunciar si han sido víctimas de delito, a recibir un espacio digno, tres alimentos al día y enseres básicos de aseo personal, entre otros.

Al hacer uso de la voz, la diputada Ruth Noemí Tiscareño expresó que las personas migran con la finalidad de buscar mejores condiciones de vida que en sus lugares de nacimiento no han encontrado, además de que dicho fenómeno ha conllevado a la aparición de conductas discriminatorias que ponen en peligro la integridad de las personas migrantes y que constituyen una severa crisis humanitaria en el mundo.

“La política migratoria de nuestro país se ha centrado en ser una especie de embudo del país del norte y las medidas que se implementan son señal de la falta de una política migratoria que permita abordar el fenómeno desde el respeto de los derechos fundamentales”, dijo.

La legisladora refirió que en la Ley de Migración y su Reglamento se establece de manera obligatoria que la Secretaría de Gobernación recoja las demandas y los posicionamientos de los Poderes de la Unión, de cada uno de los ámbitos de gobiernos cuyo ámbito de competencia se relacione con la materia migratoria, así como del sector académico y de la sociedad civil organizada, por ser un tópico que irradia en todo los ámbitos públicos y privados.

“Se considera la pertinencia de la emisión de esta proposición de punto de acuerdo que permita proporcionar derechos básicos, mínimos vitales a todas aquellas personas migrantes que se encuentran varados en un sinfín de puntos en nuestro país, y cuyo destino es el país del norte”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

RECONOCEN LOS 200 AÑOS DEL HEROICO COLEGIO MILITAR EN GUANAJUATO

jue Oct 5 , 2023
Guanajuato, Gto 5 octubre 2023. – En Sesión Solemne, la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato efectuó un reconocimiento especial al Heroico Colegio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional por su contribución a la defensa de la soberanía y la promoción de los valores nacionales en […]