GUANAJUATO RESPALDA LAS ACCIONES LEGALES CONTRA TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS

Guanajuato, Gto 27 octubre 2022. – El Pleno del Congreso local manifestó su respaldo a las acciones legales emprendidas por el Gobierno de México en Estados Unidos, que buscan frenar el tráfico ilegal de armas hacia México, poner un alto al crimen organizado y avanzar hacia la construcción de la paz en el país.

De igual manera, exhortan a la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y a los Congresos locales de la República, a que manifiesten su respaldo a dichas acciones.

El exhorto tiene su origen en la propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución presentada por el diputado David Martínez Mendizábal, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA.

Al hacer uso de la tribuna para exponer las consideraciones de la propuesta, el congresista se refirió al plan que se maquinó, a través del director del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT), Kenneth Melson, para iniciar con la estrategia que posteriormente se llamó “Rápido y Furioso”, nombre con el cual pasó a la historia mexicana como una operación secreta estadounidense que consistió en el tráfico de armas desde los Estados Unidos a México.

Martínez Mendizábal mencionó que fue hasta 2011 cuando Julian Assange, creador de Wikileaks, filtró claves gubernamentales estadunidenses y se dio a conocer el citado operativo, así como los errores que se habían cometido durante su aplicación. Fue entonces cuando, dijo, el gobierno de México se enteró que Estados Unidos estaba permitiendo que armas de alto calibre entraran al país.

En ese sentido, habló de las acciones legales emprendidas por el actual canciller y las demandas actuales que existen contra el mencionado país, litigio que, dijo forma parte de una estrategia del Gobierno de México para detener la avalancha de armas que empoderan a grupos delictivos y contribuyen al tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Asimismo, se refirió a un punto de acuerdo propuesto por un legislador en el Congreso del Estado de Yucatán en la materia el cual, dijo, hacía suyo dado el contexto actual de la violencia que se vive en la entidad, especialmente ante la creciente ola de ejecuciones y homicidios dolosos, consideraba importante respaldar la acción del Estado Mexicano que busca limitar el tráfico de armas hacia México.

Finalmente, Martínez Mendizábal mencionó que a la par de los esfuerzos establecidos para la incautación de armas se debe reforzar toda acción que permita disminuir y eliminar la posesión de armas de los grupos delincuenciales.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada. Para hablar a favor de la propuesta hicieron uso de la tribuna el diputado Bricio Balderas Álvarez y la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia.

Al hacer uso de la voz, el diputado Bricio Balderas Álvarez habló a favor del punto de acuerdo señalando que, de acuerdo a datos del INEGI, Guanajuato es primer lugar en decomiso de armas de fuego registrando dos mil 176 armas de fuego decomisadas, siendo esto posible por la coordinación que existe entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad estatal con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

“Estamos de acuerdo en las acciones en consenso para evitar ese flujo de armas de todo tipo y que vienen a ser parte del hechos lamentables y terribles. Estamos a favor de las acciones que eviten que esas armas, se usen para acabar con la vida de nuestros valientes policías, mujeres, niñas, niños y personas inocentes”, concluyó.

En su intervención, la congresista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia manifestó que desde su grupo parlamentario apoyaban la propuesta ya que era sumamente necesaria, pues el objetivo que persigue es trazar una ruta a seguir para combatir el tráfico de armas en el país.

Asimismo, precisó que se requiere que el gobierno federal emprenda políticas públicas dentro del territorio nacional, específicamente en las fronteras, ya que dijo, “siete de cada diez armas utilizadas por el crimen son de origen y procedencia extranjera y el 70% de los asesinatos del país se comenten con armas de fuego”.

Finalmente, indicó que las acciones legales que se han emprendido deben ser transparentes y precisó que no basta con una acción de combate en el extranjero, reiteró que urge el desarrollo de políticas públicas internas que combatan este grave problema.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de la Asamblea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DEL PAN FORTALECEN Y REVITALIZAN EL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO DE NUESTRO ESTADO.

jue Oct 27 , 2022
Guanajuato, Gto., a 27 de octubre de 2022.- Las diputadas y diputados del PAN aprobaron hacer un llamado a distintas autoridades de gobierno, para que se incluya la frase Kína sa´íh (pase usted), proveniente de la lengua originaria chichimeca jonaz. “Es importante que, desde el Congreso del Estado, veamos estas […]