EN SU PAPEL DE OPOSICIÓN CRÍTICA, COMBATIVA Y CONSTRUCTIVA, EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI RATIFICA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO DE GUANAJUATO

Guanajuato, Gto. 30 Jun. (GPPRI).- Con la sesión celebrada el día de hoy, hemos llegado a la terminación del Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato.

Este lapso de trabajo ha revestido una significativa diferencia con las demás fases de nuestro compromiso constitucional, debido a las transformaciones que la pandemia del COVID 19 impuso a nuestro quehacer parlamentario.

Llegó a especularse que debido a los riesgos de contagio se iba a parar la actividad legislativa; pero las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI, en unión de los demás Grupos y representaciones, quisimos mantener activa la dinámica del Congreso de Guanajuato, mediante una serie de ajustes y adaptaciones que nos permitieron seguir cumpliendo en tiempo y forma con nuestra responsabilidad.

Durante el periodo que hoy se clausura, el GPPRI participó en 22 sesiones ordinarias de Pleno en las cuales presentó cinco iniciativas con proyecto de decreto para reformar sendas leyes; y cuatro importantes puntos de acuerdo que fueron aprobados por el Pleno del Congreso.

En dichas sesiones plenarias, no faltó una sesión en la que no interviniera alguno de los integrantes del Grupo para participar en la deliberación legislativa, a fin de enriquecer los diversos asuntos a debate.

Sin otra visión que el mejoramiento de la seguridad, el respeto a los derechos humanos, el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático, y el desarrollo sostenido, sostenible y sustentable de las familias de Guanajuato.

Los cuatro diputados que integran el Grupo participaron en 62 sesiones de comisión y cinco de comisiones unidas, así como en 44 mesas de trabajo, sin otra finalidad que la procuración del bienestar de los guanajuatenses.

En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde participa el diputado José Huerta Aboytes, el Grupo Parlamentario del PRI defendió su propia iniciativa para reformar la Ley de Responsabilidad Patrimonial a fin de eliminar el tope a las indemnizaciones a los gobernados afectados por la actividad irregular del Estado.

Dicha propuesta fue dictaminada de manera positiva, como la también iniciativa del PRI, relativa a la creación del Centro Estatal de Conciliación Laboral, que junto con otra propuesta similar, fue dictaminada favorablemente.

Esta última propuesta, fue para posibilitar la reforma laboral y cambiar el paradigma establecido desde 1931, según el cual los conflictos entre capital y trabajo son resueltos por la Juntas de Conciliación y Arbitraje que por efectos de la reforma serán absorbidas por el Poder Judicial del Estado.

Otra de las acciones trascendentales en este periodo de sesiones fue la concreción del consenso para la aprobación de la reforma electoral integral a la Ley Electoral local, que se operó en el seno de la Comisión de Asuntos Electorales que presidió la diputada Celeste Gómez Fragoso.

Para arribar a ese acuerdo, hubo necesidad de analizar y debatir ocho iniciativas radicadas, y de cumplimentarse una sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral en materia de derechos político electorales de pueblos y comunidades indígenas.

Nuestra compañera diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, preside la Comisión de Asuntos Municipales, bajo cuya conducción se realizó la discusión y dictamen de la Ley Orgánica Municipal para incorporar a la misma el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Asimismo, nuestra compañera realizó en su Comisión diversas aportaciones y apoyó el Dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales relativo a la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal formulada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política para hacer posible que las sesiones de ayuntamiento se realicen a distancia, así como las adiciones en materia de derechos de los Pueblos y Comunidades indígenas.

En la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, en la cual participa el diputado Héctor Hugo Varela Flores, el Grupo Parlamentario del PRI participó para la emisión del dictamen que aprobó dos iniciativas, la primera para adicionar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios a fin de incluir en distintos preceptos normativos sobre “Accesibilidad Universal” para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida tengan un ascenso y descenso de los vehículos de servicio público y especial de transporte; y la segunda, para que los estacionamientos públicos garanticen dicha “Accesibilidad universal” para estas personas.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores en apoyo a los migrantes exhortó al presidente para que a través de la Secretaría del Bienestar reactive sus programas para contrarrestar la crisis económica a consecuencia del Covid 19.

De igual manera hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad a no cobrar excedentes por consumo de luz durante la vigencia de la pandemia.

En Comisiones Unidas, con propuestas viables se enriqueció el contenido de las nuevas leyes de Desaparición de Personas y la Ley de Víctimas que fueron aprobadas por el pleno, generando condiciones viables para que las víctimas de estos delitos tengan apoyos inmediatos en lo jurídico, psicosocial, material y económico; y se crea un marco jurídico que impone a las autoridades el deber de llevar un registro y de realizar una búsqueda inmediata y efectiva del desaparecido.

Se otorgó un respaldo definitivo a la creación de nuevas instituciones como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas.

Otro asunto de relevancia fue el apoyo a iniciativas presentadas por otros grupos o representaciones parlamentarias por los beneficios que pueden reportar a los habitantes de Guanajuato, como las reformas y adiciones a la nueva Ley de Educación, que se llevaron a cabo para armonizar preceptos constitucionales y 3 leyes federales

En ese marco quedó incluida la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI para incorporar a la Ley de Educación del Estado la procuración de la salud bucodental de los educandos.

En todas y cada una de esas acciones legislativas realizadas durante este periodo con el que termina el Segundo año de nuestra encomienda constitucional, hemos tratado de cumplir a cabalidad con el compromiso que asumimos con nuestros representados.

En estas acciones legislativas y en los posicionamientos, manifestaciones y declaraciones  que realizamos para mostrar la postura política e ideológica de quienes integramos el Grupo Parlamentario del PRI, la brújula que orientó permanentemente nuestro quehacer, no fue otro que el bienestar de los hombres y las mujeres de Guanajuato.

El motivo esencial de cada uno de nuestros mensajes emitidos desde la más alta tribuna del Estado fue la defensa indeclinable de los intereses de los distintos sectores de la población, fue la reivindicación del papel del Poder legislativo frente a cualquier forma de autoritarismo.

Y uno de los motores más potentes de nuestro quehacer durante este segundo periodo del segundo año de nuestra gestión parlamentaria, como siempre, ha sido la procuración constante de la función del Congreso como contrapeso de los excesos del poder, en tanto depositarios de la representación ciudadana.

Hemos agotado dos tercios de nuestro compromiso constitucional, nos resta una tercera parte del tiempo que nos marca la ley; pero nuestra responsabilidad sigue siendo la misma; y el reto, para los dos periodos que faltan, es el de redoblar nuestros esfuerzos para cumplir con nuestra agenda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

AL COVID-19 LO COMBATIMOS ENTRE TODOS: ALEJANDRO NAVARRO

mié Jul 1 , 2020