AVALAN LOS DICTÁMENES DEL SEGUNDO BLOQUE DE INICIATIVAS DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023

Guanajuato, Gto 29 noviembre 2022. – Las diputadas y diputados que integran las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron el segundo bloque de iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2023 y aprobaron los dictámenes de las mismas.

Previo al inicio del análisis, la diputada Ruth Noemí Tiscareño solicitó enviar al tercer bloque el dictamen del municipio de San Luis de la Paz y Jerécuaro toda vez que llegaron de último momento; por su parte la congresista Briseida Anabel Magdaleno González solicitó el mismo trámite para el municipio de Pénjamo, ya que se encuentran revisando lo relacionado a la documentación de soporte a diversos conceptos; y de la misma manera, el legislador Miguel Ángel Salim Alle solicitó lo propio para el municipio de Dolores Hidalgo C.I.N.

En este segundo bloque se analizaron las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de: Salvatierra, Cortazar, Salamanca, Apaseo el Grande, Tarandacuao, Huanímaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort, Cuerámaro, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, Coroneo, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón y San José Iturbide.

Durante la revisión las diputadas y los diputados aprobaron en lo general las 16 iniciativas correspondientes y, en lo particular, se reservaron varios artículos, los cuales fueron revisados con el apoyo del personal de la Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal del Agua.

En el análisis del municipio de Salvatierra, la congresista Ruth Noemí Tiscareño habló sobre la propuesta que había manifestado anteriormente respeto a los derechos por la expedición de certificados, certificaciones y cartas, al considerarlo inconstitucional en perjuicio de los contribuyentes guanajuatenses. Al respecto mencionaron que se plantea como un criterio general y aprobaron realizar el ajuste denominativo.

Asimismo, precisó que se deben establecer los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales y que se analice en qué municipios si se puede establecer. Por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) manifestaron que no se puede aplicar de manera global a todos los municipios y se tendría que llevar el análisis a nivel detallado en cada uno para calcular dicha tarifa. Dicha propuesta no fue aprobada y consideraron analizarla posteriormente.

La congresista Yulma Rocha Aguilar indicó que la cuota del impuesto predial de inmuebles urbanos y suburbanos no coindice la planteada en análisis con la propuesta en la iniciativa. En ese sentido, manifestaron que las cifras se generan para que corra un impuesto progresivo en la tabla.

También cuestionó que en la incorporación a las redes de agua potable y descargas drenaje se ajustaron las cantidades totales de la tabla y no contiene las señaladas por la CEAG. Al respecto, externaron que para tal efecto se realizó un ajuste en el que se hizo una sumatoria entre el agua potable y drenaje.

Por su parte, el congresista Ernesto Millán Soberanes se pronunció sobre el cobro de agua y el incremento que se plantea, por lo que propuso que la percepción de cuota base se establezca en una cuota mensual que respete el incremento máximo del 5% aprobado por el Congreso.

En dicho punto, se sumaron a la discusión diputadas y diputados argumentando posturas a favor y en contra.

Mismas reservas fueron planteadas por el diputado David Martínez Mendizábal para el municipio de Salamanca; de igual manera la congresista Alma Edwviges Alcaraz Hernández solicitó el mismo trámite para los municipios de Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas y Apaseo el Alto.

La congresista Irma Leticia González Sánchez propuso que para el municipio de Salvatierra se incorpore a las personas con discapacidad para recibir el 20% de descuento sobre las cuotas de uso doméstico del agua. En ese sentido, se precisó que el Congreso está imposibilitado para establecer beneficios que no proponga el ayuntamiento, por lo que la propuesta no fue aprobada.

Al analizar el municipio de Cortazar, la congresista Yulma Rocha Aguilar indicó que se debería de incluir en las consideraciones del dictamen la justificación que avala el incremento sobre los servicios de agua, drenaje y alcantarillado.

De la misma manera, Rocha Aguilar precisó que el municipio de Comonfort incorpora una nueva sección respecto a servicios de profesión civil y que en las consideraciones del dictamen deberían estar plasmadas, toda vez que se trata de una sección nueva que no contemplaba la ley vigente.

La legisladora Irma Leticia González Sánchez externó que en la ley de ingresos de Comonfort para 2023 se contempla una reducción pasando del 35% al 30 % de descuento a adultos mayores, personas con discapacidad y jubilados en el pago mensual de las cuotas de agua potable, por lo que consideró un retroceso en dichos beneficios y propuso que se retome el descuento anterior.

En ese sentido, la diputada Yulma Rocha Aguilar coincidió con su homóloga, y precisó que las Comisiones podrían aplicar como criterio general para todos los municipios dichos descuentos para personas de la tercera edad y personas con discapacidad, aunque no las tengan contempladas.

De la misma manera, a la reserva en discusión se sumaron diputadas y diputados para comentar sus puntos a favor y en contra. Finalmente, manifestaron que se debe respetar la propuesta del iniciante, ya que son quienes marcan las directrices en cuanto a las facilidades que brindan a la población. La propuesta no fue aprobada.

En cuanto al municipio de Cuerámaro, la congresista Noemí Márquez Márquez apuntó que la suma de agua potable más drenaje no corresponde al total respecto a la incorporación individual, tipo de vivienda campestre. En respuesta, mencionaron que las cuotas propuestas para los dos conceptos son correctas, únicamente se requiere corregir la sumatoria.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá solicito el uso de la voz para confirmar que la tabla y tarifas que aparecen en el decreto sean correctas, respecto del análisis que originalmente presentó la Comisión porque no había coincidencia. Al respecto, la CEAG manifestó que son correctas las tablas que se presentan en el decreto y se realizaría el ajuste correspondiente, lo anterior en el municipio de Coroneo.

Por su parte, la congresista Yulma Rocha Aguilar refirió que la tabla de valores unitarios de construcción superaba el 5% aprobado. Además, comentó que no se contempla una justificación técnica sobre la indexación. Para el primer punto, se precisó que se realizará un ajuste para que quede dentro del porcentaje e indicaron que el municipio sí cuenta con una indexación del 0.2%, la cual se encuentra integrada en las tablas.

Al hacer uso de la voz, el legislador Ernesto Millán Soberanes consideró que dicho municipio no contiene los suficientes fundamentos para avalar la solicitud de incremento vía indexación, por lo que propuso se elimine la fracción correspondiente. La propuesta no fue avalada.

En cuanto al municipio de Yuriria, la diputada Irma Leticia González Sánchez propuso que se incorpore a las personas con discapacidad para recibir el descuento del 50% sobre las cuotas de uso doméstico de agua potable, propuesta que no fue aprobada.

El legislador Jorge Ortiz Ortega planteó reservas en el municipio de San José Iturbide, al considerar la inviabilidad de incluir el servicio de drenaje pluvial y servicio ambiental hidrológico por no contar con una sólida argumentación que soporte tales derechos; además, refirió que lo expuesto también fue considerado inviable por la CEAG. En respuesta, precisaron que no se había realizado el ajuste del dictamen en dichos conceptos, pero sí tienen que eliminarse.

Finalmente, se comentó que los dictámenes de las iniciativas serán enviados a la mesa directiva para que sean enlistadas en el orden del día de la sesión ordinaria a celebrarse el 08 de diciembre de 2022.

En otro punto del orden del día, se radicaron y acordó la metodología de análisis de cinco iniciativas.
Se trata de las propuestas de Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2023; así como de tres iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, al Código Fiscal y a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

La metodología aprobada contempla la elaboración de los proyectos de dictámenes de las iniciativas de Ley de Ingresos y de Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2023.

Asimismo, se señala que en el caso de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado se ajustarán los conceptos e incrementos que no estén soportados con estudios técnicos, considerando el tope de incrementos del 5%.

También se habilitará una liga en el portal del Congreso del Estado para que las iniciativas puedan ser consultadas y se emitan observaciones, mismas que tendrán como fecha limite el 07 de diciembre de 2022.

En cuanto a las otras tres propuestas, se analizarán en mesa de trabajo a realizarse el día 07 de diciembre de 2022, con la participación de funcionarios de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, así como de la Coordinación General Jurídica.

La Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario subirá el archivo de los proyectos de dictamen de las iniciativas que integran el paquete fiscal del Estado para el ejercicio 2023, así como las tarjetas elaboradas por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas el día 09 de diciembre de 2022.

El 14 de diciembre las Comisiones Unidas se reunirán para analizar, discutir y en su caso, aprobar los proyectos de dictamen de las iniciativas que integran el Paquete Fiscal del Estado para el ejercicio fiscal de 2023. En cuanto a las reservas que se tengan respecto a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal de 2023, se formularán en la sesión del Pleno en que se discuta el dictamen.

Finalmente, el lunes 19 de diciembre, en sesión ordinaria, se someterán a discusión los dictámenes de las Leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2023; así como de tres iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, al Código Fiscal y a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE ANALIZAN INICIATIVAS Y PUNTOS DE ACUERDO EN MATERIA DE EDUCACIÓN.

mié Nov 30 , 2022
Guanajuato, Gto 30 Noviembre 2022. – La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura realizó diversas mesas de trabajo para analizar dos iniciativas y tres puntos de acuerdo en materia de educación financiera, gobierno digital, rehabilitación de espacios educativos públicos, infraestructura educativa y violencia sexual en el entorno escolar. […]