SE COMPROMETEN 18 MUNICIPIOS DE GUANAJUATO EN LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS SE CAPACITARÁN EN LA MATERIA CON ENFOQUE DE PERSPECTIVA DE GÉNERO IRAPUATO.

Irapuato Gto 10 de octubre de 2023.- En cumplimiento a uno de los acuerdos de la última sesión del Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas -SEAIV-, se firmó el convenio municipal de Atención Integral a Víctimas entre la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas -CEAIV- y 16 municipios del Estado.
Este convenio tiene el objetivo de establecer las bases, mecanismos, acciones de coordinación y para que, de manera conjunta, se realicen actividades para promover la atención, asistencia y protección a personas víctimas de delitos o de violación a derechos humanos.
En una primera etapa, participaron los gobiernos municipales de: Abasolo, Acámbaro, Coroneo, Comonfort, Irapuato, Villagrán, Cortazar, Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Pénjamo, Manuel Doblado, San Diego de la Unión y Guanajuato.
El presidente de la CEAIV Jaime Rochín del Rincón, agradeció el compromiso de los municipios para suscribir dicho documento, así como el trabajo en conjunto para garantizar que las víctimas reciban una atención integral en la que se respeten sus derechos y que se promueva la justicia y la reparación.
“La colaboración entre los municipios y la CEAIV es fundamental por varias razones: primero, porque aseguramos que las víctimas reciban la atención que se merecen; segundo, garantizamos que sean tratadas de manera individualizada y que sus necesidades específicas sean atendidas; y tercero, esta colaboración facilita el acceso a servicios especializados que en ocasiones no están disponibles a nivel local”, mencionó Jaime Rochín.
El Comisionado señaló que, parte importante de esta firma era prevención de la revictimización.
Trabajar juntos nos ayuda a asegurar que las víctimas no sean revictimizadas por un sistema que nos les brinda el apoyo necesario.
Dijo que se seguirán con las capacitaciones a las personas servidoras públicas en materia de atención a víctimas con perspectiva de género, trámite de la Declaración Especial de Ausencia (DEA) y del Formato Único de Declaración (FUD), documentos sumamente importantes que le permiten a los familiares de las víctimas protegerse en temas legales y acceder a los apoyos y medidas de ayuda, respectivamente.
“Las víctimas de delito y de violaciones de derechos humanos nos requieren a todos. Desde aquí, hago un llamado a la sociedad, a las organizaciones, a los gobiernos municipales, a los medios de comunicación, a sumarnos a esta lucha.
Insto a todos nosotros a continuar trabajando juntos en esta importante misión. Al hacerlo, estamos fortaleciendo los lazos que unen a nuestras comunidades y brindando esperanza y apoyo a aquellos que más lo necesitan”, agregó el Comisionado Jaime Rochín.
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, en representación de los 16 municipios, mencionó que este convenio permitirá continuar el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado para poder ofrecer una mejor atención a las personas víctimas de algún delito.
Guillermo Aguirre, director de Vinculación Institucional en materia de Derechos Humanos, en representación del Secretario de Gobierno, dijo que El documento que hoy se suscribió, es un mecanismo permanente de comunicación con la Comisión; que da continuidad y permite a las autoridades Municipales el establecimiento de buenas prácticas; y políticas públicas con enfoque diferenciado, transversal y de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL GOBIERNO MUNICIPAL MORENISTA DE SILAO FESTEJO SU SEGUNDO AÑO DE ADMINISTRACION PUBLICA CERCANO A LA GENTE.

mar Oct 10 , 2023
Silao de la Victoria, Guanajuato. 10 de octubre de 2023.- Durante la quinta reunión de delegados, miles de silaoenses se reunieron en las instalaciones del Polideportivo Municipial, en compañía de funcionarios para celebrar del segundo aniversario de la Administración 2021-2024. Durante su mensaje, el Presidente Municipal Carlos García Villaseñor, reiteró […]