Guanajuato Gto 29 Febrero 2024.-En sesión ordinaria del Congreso del Estado, las diputadas de morena, Hades Berenice Aguilar Castillo e Irma Leticia González Sánchez, presentaron un punto de acuerdo para exhortar al Fiscal General, para que a la brevedad lleve a cabo acciones necesarias para esclarecer y, en su caso, fincar las responsabilidades penales de la carpeta de investigación número 38163/2023 por los hechos ocurridos en el desalojo a las y los vecinos de la comunidad Lo de Juárez, en Irapuato.
Además, el exhorto solicita a la jueza noveno de distrito de Guanajuato con residencia en Irapuato, la C. Karla María Macías Lovera, para que lleve a cabo las acciones necesarias para resolver a la brevedad el juicio de amparo del expediente 391/2023 con perspectiva de derechos humanos y al gobernador del estado, así como a la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, para que garanticen el derecho a la vivienda de las y los habitantes de la colonia Alfredo V. Bonfil.
En tribuna, la congresista Aguilar Castillo, narró que la madrugada del 18 de marzo de 2023, elementos municipales desalojaron a 406 familias de la comunidad Lo de Juárez. Las familias de la colonia Alfredo V. Bonfil, ubicada en la comunidad mencionada, protestaron de forma legítima por este atropello a su derecho a la vivienda, sin embargo, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) reaccionaron agrediendo y lesionando aproximadamente a 80 personas.
“Se cometió una violación al derecho a la vivienda que las y los habitantes defendieron por todas las legítimas vías. El 31 de marzo pasado, se promovió una denuncia penal con la carpeta de investigación número 38163/2023 y que hasta a la fecha sigue estancada en la institución que encabeza Carlos Zamarripa.
Por su parte los habitantes de la colonía Bonfíl, en abril de 2023, promovieron un amparo ante el Poder Judicial Federal con la finalidad de proteger el derecho a la vivienda y el amparo se encuentra en el expediente número 391/2023 en el juzgado novenos de distrito del Estado de Guanajuato con residencia en Irapuato. Hasta la fecha, al igual que la denuncia penal, sigue sin resolverse”, denunció la diputada.
Agregó que el gobierno del estado y municipal de Irapuato, únicamente se han limitado a negar su responsabilidad en el desalojo ilegal de la gente y a intentar negociar el silencio de los afectados.
“El 10 de agosto de 2023, a través de Alberto Cifuentes Negrete, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno y de Rodolfo Gómez Cervantes, secretario de Ayuntamiento de Irapuato, impulsaron y firmaron un acuerdo con las y los pobladores de la colonia Alfredo V. Bonfil para regularizar sus predios a cambio de la siguiente condición:
“Los representantes de colonos Alfredo V. Bonfil dejarán de acudir a los actos públicos en los que asista la alcaldesa Lorena del Carmen Alfaro García y/o el Gobernador del Estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.”, denunció Aguilar Castillo.