APRUEBAN LOS DICTÁMENES DEL TERCER BLOQUE DE INICIATIVAS DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023 EN GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 5 diciembre 2022. – En sesión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales se analizaron y aprobaron los dictámenes de las iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2023 correspondientes al tercer bloque.

Se trata de los municipios de León, Acámbaro, Irapuato, Celaya, Doctor Mora, Guanajuato, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Felipe, Pénjamo, Jerécuaro, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional.

Durante la revisión las diputadas y los diputados aprobaron en lo general las 15 iniciativas correspondientes y, en lo particular, se reservaron varios artículos, los cuales fueron revisados con el apoyo del personal de la Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal del Agua.

En el municipio de León presentaron reservas las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Alma Edwviges Alcaraz Hernández. Tiscareño Agoitia se refirió a la propuesta de aumento en tramos de vialidades, el cual consideró que rompía los principios de proporcionalidad que deben cumplir las contribuciones ya que, si bien las viviendas habían tenido un aumento en la plusvalía, también lo era que el poder adquisitivo de los habitantes de la zona no había tenido el mismo crecimiento, por lo que solicitó que lo aumentos no se aprueben y los costos correspondan a las colonias que los habitan. La reserva no fue aprobada.

En una segunda intervención, la congresista habló sobre el impuesto causado por la realización de espectáculos taurinos el cual, dijo, presenta aumentos mayores al 5% y pidió se respetara lo aprobado por el Congreso; su reserva fue aprobada. La última reserva versó respecto a los servicios extraordinarios de seguridad pública, los cuales también tienen un incremento mayor al aprobado y ésta no fue avalada.

Por su parte, la legisladora Alma Edwviges Alcaraz Hernández mencionó lo relativo a la contraprestación del servicio de agua potable de todos los municipios, respecto a la indexación que resulta no proporcional en muchos de ellos y rebasa el 5% autorizado, por lo que propuso que los que estuvieran en ese caso no se admitiera. La reserva no fue aprobada.

La diputada Yulma Rocha Aguilar hizo una observación en Irapuato respecto al sustento técnico en muchos de los conceptos que se pretendían incrementar y que, dijo, no logró incorporar estudios técnicos puntuales.

Respecto al municipio de Guanajuato, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se manifestó respecto a los derechos por la prestación de servicio público de estacionamiento en la vía pública de la capital del estado y propuso se eliminara, propuesta que fue rechazada. Por otro lado, respecto a los servicios de seguridad pública, apuntó que la tarifa presenta un aumento mayor a lo autorizado, un 21.89 %, y solicitó se respetara el 5%, planteamiento que no se avaló.

Por su parte, la congresista Lilia Margarita Rionda Salas hizo un exhorto al alcalde, tesorería y en general al Ayuntamiento respecto al cobro del predial para que se atienda a la realidad física y social del municipio de Guanajuato, y señaló que se tiene que determinar la ubicación especifica de los predios, la medición particular de los lotes, la consideración específica de la vivienda, entre otros aspectos.

Sobre el municipio de San Miguel de Allende hicieron comentarios las diputadas Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Katya Cristina Soto Escamilla y Ruth Noemí Tiscareño Agoitia. La primera se refirió al cobro de espectáculos y apuntó que no estaban de acuerdo en que los espectáculos taurinos tengan una tarifa tributaria diferencial, por lo que propuso que se eliminara la excepción contemplada y se aplicará la del 8% que tiene el resto. La reserva no fue aprobada.

También habló sobre el derecho de uso de suelo, respecto al uso diferenciado de los inmuebles, propuesta que consideró presentaba un incremento excesivo y pidió se modificara, reserva que no se aprobó.

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla hizo un llamado para que el impuesto impacte en la calidad de vida de los san miguelenses y en el sector turístico; mientras que el legislador Miguel Ángel Salim Alle indicó el incremento estaba sustentado.

En el municipio de Silao de la Victoria, la congresista Yulma Rocha Aguilar señaló que en el rubro de servicios médicos no se contaba con el sustento para los incrementos propuestos, y pidió se mantuviera, su reserva no fue aprobada; mientras que el diputado Ernesto Millán Soberanes se refirió al mismo artículo pero respecto a los costos que se hacen a quienes reciben servicios en el DIF municipal y pidió se suprima el cobro de costos fijos que ya están incluidos en la nómina, la reserva fue aprobada.

La legisladora Irma Leticia González Sánchez hizo dos reservas en el municipio de San Luis de la Paz; la primera respecto a los avalúos y pidió que se ajustara al 5%; en la segunda, habló sobre el permiso para remover árboles. Las propuestas no se aprobaron.

En la sesión también se avaló el dictamen de la iniciativa formulada por el gobernador del estado para reformar la Ley de Ingresos estatal para el ejercicio fiscal 2022, en la que se proponen nuevos conceptos de derechos en materia de Servicio de Transporte Privado mediante plataforma tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN LA COMISIÓN DE MIGRACIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE PRESENTO UN ESTUDIO DEL FENÓMENO DE MIGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE DUARTE

mar Dic 6 , 2022
Guanajuato, Gto 6 diciembre 2022. – La Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Unidad León UNAM del área de Gobernanza Territorial presentó a la Comisión de Atención al Migrante los resultados y hallazgos del Estudio del Fenómeno de Migración en la Comunidad de Duarte, del municipio de León, desarrollado […]