DIPUTADOS LOCALES DEL PAN PROPONEN QUE LA EXTORSIÓN SE CONSIDERE COMO DELITO CONTRA LA LIBERTAD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS DIPUTADA CRISTINA MÁRQUEZ

Guanajuato, Gto., a 11 de noviembre de 2021.- Diputados locales del PAN en el estado de Guanajuato presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, que busca que la extorsión sea considerado como un delito contra la libertad y seguridad de las personas, ya que “la afectación emocional nace desde el primer acercamiento que tienen con los sujetos activos y desde ahí se ve vulnerada su seguridad personal; esta afectación a su seguridad personal es mayor y permanente y, en consecuencia, debe erigirse como el bien jurídico tutelado.”

A nombre de los diputados locales del PAN, la diputada Cristina Márquez Alcalá, propuso dicha iniciativa, cuya finalidad es fortalecer las acciones en materia de prevención, seguridad, procuración e impartición de justicia, así como el brindar protección a las víctimas y garantizar sus derechos, ante la comisión de este delito.

Márquez Alcalá recordó que en el 2020 se reformó el tipo penal de extorsión, a fin de adicionar agravantes, en razón de la realidad y las nuevas modalidades bajo las que se comete dicho delito.

“Actualmente, dijo, ya no sólo se extorsiona a grandes o medianas empresas, sino que ahora a negocios familiares y pequeños puestos comerciales, incluso, a domicilios particulares, sin importar el nivel económico de las familias, obligándoles a abandonar entorno, negocio y hogar”.

La diputada Cristina Márquez resaltó que el patrimonio juega un papel importante en la vida y desarrollo individual y repercute en la economía familiar y de la sociedad, sin embargo, como bien jurídico tutelado, no puede estar por encima de la seguridad, tranquilidad y libertad de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SAN MIGUEL DE ALLENDE CONTARÁ CON NUEVO RECINTO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS.

jue Nov 11 , 2021
San Miguel de Allende, Gto., 11 de noviembre de 2021. Como resultado de las gestiones realizadas por el presidente municipal Mauricio Trejo, en San Miguel de Allende se concretó la próxima llegada de un Recinto de Incubadoras de Negocios. A través de su cuenta oficial, el presidente municipal anunció que […]