SESION DE LA COMISION DE ASUNTOS MUNICIPALES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 10 Febrero 2022.– La diputada y los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales radicaron y acordaron la metodología de análisis de seis iniciativas y dos puntos de acuerdo.

Las propuestas legales plantean reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato a fin de darle atribuciones al Comité Municipal Ciudadano para el proceso y designación del titular de la Contraloría Municipal; establecer la obligación para que los Ayuntamientos incluyan la transversalización de la perspectiva de género en los ejercicios de planeación, presupuestación y diseño de la política pública, a fin de fortalecer los derechos de mujeres y niñas; fijar un diseño institucional para implementar el presupuesto participativo; crear los Observatorios Ciudadanos Municipales; que en el proceso de entrega recepción entre administraciones municipales las comparecencias en el proceso de aclaraciones se tenga la facultad de determinar que sean en forma personal y presencial e incorporar la figura del presupuesto participativo.

Todas las propuestas se remitirán a las diputadas y los diputados de la Legislatura, a la Coordinación General Jurídica y a los 46 ayuntamientos del Estado. Asimismo, se habilitarán ligas en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana, se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas su opinión sobre la viabilidad de éstas y se realizarán mesas de trabajo.

Los sujetos consultados contarán con 20 días hábiles para enviar sus comentarios, a excepción de la iniciativa para crear los Observatorios Ciudadanos Municipales y la correspondiente a incorporar la figura del presupuesto participativo que tendrán 30 días hábiles.

Además, la primera propuesta se remitirá también a la Alianza de Contralores Estado-Municipios de Guanajuato; la segunda, al Instituto de la Mujer Guanajuatense; la cuarta, al Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato y a las Universidades de Guanajuato, Iberoamericana León, De La Salle Bajío, de León y del Valle de Atemajac.

También se dio cuenta con dos puntos de acuerdo. El primero para exhortar a los 46 ayuntamientos a dar seguimiento a la instalación de los Consejos Municipales de Adultos Mayores y se expidan los reglamentos correspondientes y, el segundo para pedirles que coadyuven en las tareas para garantizar el libre acceso a los espacios públicos con fines recreativos mediante la promoción de nuevos proyectos, el mantenimiento de los ya existentes y un mejor manejo de los recursos para evitar el cobro de cuotas de mantenimiento que restrinjan el acceso a dichos espacios públicos; para su estudio se realizarán mesas de trabajo.

Como parte del orden del día se aprobó la modificación de la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato que busca modificar el nombre de la cabecera municipal de Doctor Mora a Charcas de Doctor Mora.

La propuesta se remitirá a las diputadas y los diputados de la Legislatura, al Ayuntamiento de Doctor Mora, a la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato y al Archivo Histórico del Archivo General del Poder Ejecutivo de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 20 días hábiles para enviar sus comentarios.

También se habilitará una liga en la página de internet del Congreso del Estado, por el mismo periodo, para consulta ciudadana y se solicitará al ayuntamiento de Doctor Mora apoyo para que la iniciativa sea difundida entre la población, a efecto de socializarla e incentivar la participación de los ciudadanos.

De igual manera, se acordó responder la solicitud del Ayuntamiento de Acámbaro donde pedían al Congreso del Estado que el municipio fuera declarado «Ciudad Heroica», que esta instancia legislativa carecía de facultades jurídicas para atender dicha solicitud.

Asimismo, respecto a la propuesta realizada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, referente a la capacitación para municipios por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato en temas de fiscalización de recursos públicos, se pedirá a la citada institución que incorpore en su programa de capacitación a los municipios del estado e informe a la Comisión las acciones que recaigan a lo solicitado.

se aprobaron los dictámenes de dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal que proponían elegir a delegados y subdelegados en las comunidades rurales a través de consulta pública y acceder a las políticas públicas con perspectiva de género, con la finalidad de que se garanticen los derechos de igualdad entre mujeres y hombres, acordes a la inclusión social y la igualdad de oportunidades con la finalidad de contribuir a su empoderamiento. En ambos se ordena el archivo definitivo de las propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SENADORES, ALCALDES Y HASTA SECRETARIOS PARTICULARES ACUDEN AL AL SUPER BOWL LVI .

lun Feb 14 , 2022
CD. México 13 Febrero 2022.- Este domingo el Súper Bowl LVI se lo llevo Rams de los Ángeles y trascendió que varios políticos mexicanos acudieron a este evento deportivo en los estados unidos, desde senadores de la 4 transformación como el representante de Morena Armando Guadiana Tijerina que desde un […]