APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DEL NOTARIADO EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto., 7 diciembre 2023.- A propuesta del GPPAN, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, en materia de homologación de la función notarial y de sanciones a notarios.

Al hacer uso de la voz, como autora del dictamen, la diputada Cristina Márquez destacó que las modificaciones en mención tienen como objetivo que los notarios proporcionen un servicio capaz de satisfacer las demandas de la sociedad, con la mayor calidad, eficacia, eficiencia y celeridad, a efecto de garantizar a la ciudadanía la certeza y seguridad jurídica de los actos y hechos pasados ante la fe notarial.

Indicó que las reformas en mención se basan en dos aspectos: el primero, regular un procedimiento de homologación de la función notarial y el segundo, fortalecer el régimen sancionatorio establecido en la materia para prever mayores controles administrativos.

“La función notarial es un pilar esencial que sustenta la seguridad jurídica. A medida que celebramos la importancia de esta función, renovemos nuestro compromiso con la excelencia notarial y reconozcamos su impacto positivo en la construcción de una sociedad justa y segura”, dijo.

Por su parte, el legislador Bricio Balderas detalló que el procedimiento de homologación de la función notarial es específico para que aquellos notarios que tienen la calidad de notarios auxiliares puedan acceder a la titularidad de la notaría en la que ejercen sus funciones, siempre que sea de su interés y una vez que hayan satisfecho los requisitos de ley.

Indicó que del año 2020 a la fecha se ha presentado el fallecimiento de 31 notarios y la renuncia de otros 10, lo que conlleva buscar alternativas que disminuyan el impacto que genera la falta del notario titular respecto de los usuarios a quienes se presta el servicio.

“El procedimiento de homologación no solo protege a las y los ciudadanos, sino que también contribuye a la estabilidad y el progreso de nuestra sociedad en su conjunto. Al garantizar la permanencia de este servicio, reforzamos la confianza en nuestro sistema legal y sentamos las bases para un futuro más sólido y seguro”, aseguró.

En su intervención, el diputado Miguel Salim señaló que la propuesta en materia de sanciones a notarios tuvo su origen en diversos diálogos con familias en el estado, pues compartieron quejas y denuncias ante las actuaciones de algunos notarios que son pruebas fehacientes de francos abusos, actos indebidos y prácticas ilegales que no se deben permitir.

Precisó que los cambios propuestos ayudan a facilitar la colaboración entre las autoridades administrativas y la Fiscalía General del Estado, para que se actúe sin vacilaciones ante abusos en el uso de la fe notarial.

“Hemos hecho una revisión integral de la norma que rige la función notarial para establecer mayores controles, fortalecer a las unidades administrativas que la supervisan, aumentar el grado y la severidad de sanciones y procurar una norma que busca la renovación y la tecnificación de los servicios al tiempo que se mejoran los mecanismos de supervisión”, agregó.

Finalmente, felicitó a los 195 notarios que hay en Guanajuato y que han hecho su trabajo con profesionalismo, honestidad y cuidando el patrimonio de las y los ciudadanos; mientras que a los notarios que han incurrido en algún delito, dijo, la justicia los alcanzará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y CULTURA DEL CONGRESO DEL ESTADO EXHORTA A DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL ESTADO A QUE REALICEN DIAGNÓSTICO DE INCIDENCIAS PARA PREVENIR RETOS DIGITALES.

jue Dic 7 , 2023
Guanajuato, Gto 7 diciembre 2023. – La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura aprobó el dictamen en sentido negativo de la propuesta de punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Secretaría de Educación de Guanajuato, Secretaría de Salud […]