Guanajuato, Gto., a 09 de junio de 2022.- Con la convicción de trabajar desde Acción Nacional para visibilizar la violencia y proteger los derechos de las mujeres y la infancia, la diputada Melanie Murillo presentó una iniciativa de reforma para incorporar el concepto de violencia vicaria.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora precisó se busca establecer la violencia vicaria como toda conducta que se realiza entre personas que sostengan o hayan sostenido un vínculo de matrimonio, concubinato o relación análoga, mediante la cual utilicen de manera dolosa a las y los hijos como instrumento para causarse un daño mayor o permanente, generando afectación psicoemocional o física a niñas, niños y adolescentes.
Destacó que gracias al movimiento “Frente Nacional contra la Violencia Vicaria” se ha logrado visibilizar dicho tipo de violencia y sus afectaciones, entre las que se encuentran: mentir y tener falsas creencias; pérdida del vínculo materno-filial; depresión; negligencia en cuidados; autolesiones y suicidio; manipulación psicológica; problemas de personalidad; entre otros.
La diputada señaló que Guanajuato se ha caracterizado por ir un paso adelante cuando se trata de proteger a sus ciudadanos, sin embargo, comentó que aún no se dispone de un instrumento jurídico que brinde protección y defensa a las víctimas de violencia vicaria, lo que ha causado que incluso no se cuente con cifras oficiales.
“Se debe destacar que, al no ser una figura perfectamente descrita en la ley, no se puede actuar en consecuencia, por ello y debido a la gran importancia que tienen nuestras niñas, niños y adolescentes, debemos legislar de manera urgente para que, sin importar la situación sentimental de una pareja, el cuidado y respeto de sus hijas e hijos siempre les sea garantizado”, expresó.
Finalmente, subrayó que el Grupo Parlamentario del PAN condena cualquier acto de violencia y trabaja para fortalecer y perfeccionar los esfuerzos que les garanticen a las niñas, niños, mujeres y adolescentes el derecho a vivir sin violencia.
Cabe precisar que las leyes que se pretenden modificar son: para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato; así como el Código Civil para el Estado de Guanajuato.