LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO NO CUENTA CON EL ESTADO DE FUERZA PARA FRENAR LA DELINCUENCIA ERNESTO MILLÁN SOBERANES.

Guanajuato, Gto, 21 de febrero de 2024.-Durante la rueda de prensa que realizó el grupo parlamentario de Morena con motivo del Informe del gobernador de Guanajuato en materia de Seguridad, el diputado Ernesto Millán Soberanes resaltó sobre los niveles de violencia y de inseguridad que privan en el Estado y cuyas causas tienen que ver con las decisiones y omisiones del gobierno estatal.
El diputado Ernesto Millán dijo, que una de esas causas principales ha sido la necedad de conservar al secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca así como al Fiscal Carlos Zamarripa, y también se relaciona con la omisión de fortalecer la capacidad de la policía estatal para hacer frente a la violencia, una policía que ha resultado débil al no contar con el número de elementos operativos que requiere Guanajuato.
Al respecto el legislador de Morena Ernesto Millán dijo que “Lo peor es que desde 2019 el gobierno del Estado también reconoció este problema, aceptando que sus elementos policiacos no son suficientes y que tampoco tienen suficiente capacitación. Después de dicho reconocimiento lo esperado era que el gobierno estatal hiciera algo relevante en la materia, pero no lo hicieron”.
De acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Pública del que Guanajuato forma parte, deben existir al menos 1.8 elementos operativos estatales por cada mil habitantes lo que representaría 11 mil 101 elementos policiales, pero de acuerdo a datos del informe de gobierno apenas son 4 mil 125.
En el mismo sentido señaló Millán Soberanes que “Los esfuerzos del gobierno del Estado son nulos en la materia: de 2020 a 2023 únicamente incrementaron 25 elementos operativos, pasando de 4 mil 100 a 4 mil 125“.
Cabe destacar que en contraste el congresista por Morena resaltó que en estos cinco años el gobierno federal logró consolidar la Guardia Nacional con 131 mil 858 elementos de los cuales 6 mil 440 están en Guanajuato.
Además el legislador Ernesto Millán subrayó que “No hace falta explicar como afecta la limitada fuerza de la policía estatal en el combate a la delincuencia, lo cual se ve reflejado en la vida e integridad de los cuerpos policiacos, Guanajuato se ha encontrado en estos últimos seis años en primer lugar en asesinatos de policías por encima de la media nacional; según datos de Causa en Común, Guanajuato cerró el año 2023 con un total de 60 policías asesinados mientras la media nacional fue de 13.
Finalmente el diputado morenista Ernesto Millán, concluyó que este ha sido un sexenio perdido en el que se pudo hacer mucho para fortalecer la policía estatal, pero Diego Sinhue prefirió como en muchas otras materias, esperar cruzado de brazos la solución total desde la federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PROPONEN UNA POLÍTICA PÚBLICA DE VIVIENDA PARA LAS Y LOS GUANAJUATENSES. Libia Dennis.

mié Feb 21 , 2024
León, Gto., a 21 de febrero de 2024.- Expertos en vivienda emanados de la iniciativa privada, academia y sociedad civil, protagonizaron la Mesa de Consulta con el tema de Vivienda; con un enfoque social se aportaron opiniones que nutren el proyecto que encabeza Libia Dennise García Muñoz Ledo. “El derecho […]