REALIZAN MESA DE TRABAJO PARA DAR SEGUIMIENTO A MECANISMOS DE CONSULTA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SOBRE 10 INICIATIVAS EN GUANAJUATO.

Guanajuato., Gto., a 20 de abril de 2022.- Uno de los principales compromisos del GPPAN es escuchar a las diversas voces de aquellos a quienes directamente inciden las leyes, afirmaron las diputadas Katya Soto, Melanie Murillo y Briseida Magdaleno, y el diputado Alfonso Borja.

Lo anterior lo expresaron en la mesa de trabajo que convocó la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local para dar seguimiento a los mecanismos que se utilizarán en la consulta a niñas, niños y adolescentes sobre 10 iniciativas.

En su participación, los representantes de la Secretaría de Educación; de la Procuraduría de Derechos Humanos; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado; y de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes destacaron la importancia de consultar a niñas, niños y adolescentes para conocer sus opiniones respecto a iniciativas que tendrán impacto en su desarrollo.

Asimismo, hablaron sobre su experiencia en consultas que han realizado y los diversos mecanismos impresos y digitales, y los programas que podrían abonar al proceso que se llevará a cabo desde el Congreso local.

Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Soto recordó que la participación infantil se encuentra establecida en la Ley y desde el Poder Legislativo se busca que sea una realidad para todas y todos. “Si hemos abierto las puertas a todos los demás sectores de la población para hacer modificaciones a nuestras leyes, por qué no hacerlo con nuestras niñas y nuestros niños, además es un derecho y una obligación que indica la ley”.

Por su parte, la legisladora Briseida Magdaleno reiteró el compromiso de la Comisión para escuchar las opiniones y sugerencias que permitan contar con los mecanismos de consulta adecuados. “Estamos en la mejor disposición de coadyuvar y hacer transversal todo el trabajo. Este ejercicio nos sirve porque hemos generado acciones para que nuestras niñas, niños y adolescentes vivan en un entorno más inclusivo”.

En su participación, la diputada Melanie Murillo agradeció la claridad y disposición que tuvieron los participantes para aportar sus ideas y opiniones sobre las consultas a niñas, niños y adolescentes. “Celebro días como hoy que están cargados de buenas intenciones, pero que sobre todo están dedicados a una de las partes más importantes que son los niños, porque no solo se debe pensar en la infancia como una tarea a futuro, sino de todos los días”.

Finalmente, el legislador Alfonso Borja aplaudió la disposición y el trabajo que ha demostrado la Comisión para escuchar a las niñas, niños y adolescentes sobre temas que inciden directamente en su bienestar. “Celebro que quienes han venido a esta reunión tengan una vasta experiencia en este tema y eso hay que aprovecharlo y capitalizarlo de la mejor manera para que nuestro trabajo legislativo sea más completo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

mié Abr 20 , 2022
Guanajuato, Gto 20 abril 2022. – En rueda de prensa de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres detalló el avance de la eficiencia legislativa presentada en semanas anteriores. En ese sentido, informó que se realizó una revisión por parte de cada grupo y […]