INAUGURAN EXPOSICIÓN DOCUMENTAL “200 AÑOS E LA INSTALACIÓN DEL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE: HISTORIA DE UNA INSTITUCIÓN SIEMPRE A LA VANGUARDIA”

Guanajuato, Gto 19 marzo 2024. –Se inauguró la Exposición documental “200 años e la Instalación del Primer Congreso Constituyente: Historia de una institución siempre a la vanguardia”, que pone en perspectiva el primer bicentenario del actuar de las legisladoras y legisladores, que con esfuerzo y compromiso de cara a la ciudadanía es un reflejo de cómo las leyes, decretos y reformas impactan en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La exposición es un acercamiento a los primeros actos que dan forma a Guanajuato como entidad federativa. Se rememora la creación del Primer Congreso Constituyente del Estado de Guanajuato, en el que se publican los 41 decretos y los trabajos preparatorios de ese cuerpo colegiado, previos a la ardua tarea que fue formar el primer Congreso Constituyente, mismo que guarda relación con la conformación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato.

Asimismo, los cuarenta y un decretos de los que se hace mención ayudan a conocer otra perspectiva para conocer cómo es que se dio forma al Estado, sus características y los modos que se seguirían para ese efecto.

La muestra conmemora la primera vez que en Guanajuato se instauró un Congreso bajo el carácter de constituyente, que también se refleja el objetivo de la actual Legislatura, que es poner en la agenda pública y ser un medio de divulgación de los cimientos de la cultura parlamentaria, así como la revaloración de la investigación histórica para dotar de valía el origen de una institución de suma importancia
Finalmente, cada uno de los túneles muestra acontecimientos que permiten entender los procesos legislativos y la evolución de la forma de ejercer la gobernanza de los distintos actores que han dado forma a una organización que a nivel nacional ha sido punta de lanza y referente en distintos aspectos de la vida gubernamental de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN RUEDA DE PRENSA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA DIO A CONOCER QUE SE TENDRÁ UNA MESA DE TRABAJO CON LOS INTEGRANTES DE LA RED CIUDADANA ANTICORRUPCIÓN.

mié Mar 20 , 2024
Guanajuato, Gto 20 marzo 2024. – La Junta de Gobierno y Coordinación Política dio anuencia a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para convocar a funcionarios de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y de la Coordinación General Jurídica del Estado, así como integrantes de la Red Ciudadana Anticorrupción […]