EN EL CODEL ESTADO BUSCAN QUE TITULARES DE LA UG ACEPTEN RECOMENDACIONES DE LA PRODHEG DIPUTADA IRMA LETICIA GONZALEZ.

Guanajuato, Gto 13 julio 2023. – La diputada Irma Leticia González Sánchez, del grupo parlamentario de MORENA, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, así como a la Secretaría General de la Universidad de Guanajuato, Cecilia Ramos Estrada, para que además de aceptar la recomendación, en el cumplimiento de la misma se abstengan de intervenir en toda decisión del Consejo General respecto al Órgano Interno de Control hasta en tanto se deslinden responsabilidades administrativas por el caso contenido en el expediente 1107/2023 de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

La diputada mencionó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), ha emitido recomendaciones a la Universidad de Guanajuato por violaciones a derechos humanos por parte de sus autoridades, que van dirigidas al Rector General, al Consejo General Universitario y al Rector del Campus León.

González Sánchez precisó que el pasado 7 de julio se expidió una nueva resolución de recomendación luego de que se acreditó que altos funcionarios de la Universidad de Guanajuato violaron el artículo 16 constitucional referido a la inviolabilidad del domicilio, tras el caso ocurrido en las instalaciones del Periódico Correo.

“En total, según se narra en la resolución de recomendación, ingresaron aproximadamente 90 personas servidoras públicas adscritas a la UG y acompañantes quienes videograbaron con teléfonos celulares al personal del medio de comunicación sin autorización alguna al mismo tiempo que lanzaban gritos intimidatorios, lo cual, en las circunstancias dadas constituyó una violación al derecho humano a la libertad de expresión del personal del Periódico Correo”, dijo.

La Congresista señaló que quedó evidenciada la necesidad de democratizar la Universidad de Guanajuato, debido a que se corre el riesgo de subordinarse hacia los fines de quien ejerza la titularidad de la Rectoría General, por lo que es necesario que este caso no quede sin sanción y que se garantice la reparación del daño como la no repetición.

Finalmente, se propuso que para no comprometer la eficacia que pueda tener el proceso de investigación y deslinde de responsabilidades administrativas en el caso aquí expuesto, además de considerarse necesario que tanto el Rector General como la Secretaría General de la Universidad de Guanajuato omitan incidir de cualquier forma en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ALMA ALCARAZ DIPUTADA DE MORENA EN EL CONGRESO DEL ESTADO EN LA PRIMERA SESION DE LA DIPUTACION PERMANENTE DENUNCIO LAS DEFICIENCIAS DEL PROGRAMA MUJERES GRANDEZA.

jue Jul 13 , 2023
Guanajuato gto 13 julio 2023.- en la Primera Sesion de la diputación permanente del Congreso local, la diputada de morena Alma Alcaraz Hernández, denunció públicamente las deficiencias del programa implementado por el gobierno del estado, Mujeres Grandeza, quien dijo está mal focalizado, no es universal y sólo atenderá por ocho […]