Guanajuato, Gto 2 Mayo 2024. – Con la finalidad de que se establezcan programas para la detección oportuna de fugas en las redes de distribución de agua en los municipios y que éstos mediante los organismos operadores de agua realicen inversiones para reposición e implementación de nuevas tecnologías con ese fin, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
Al hacer uso de la tribuna para exponer los motivos de la propuesta, el congresista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes apuntó que el agua es un bien fundamental para la supervivencia de los seres vivos. Resaltó que cuando se habla de escasez de agua como recurso natural, se refieren a uno de los problemas más graves a los que la sociedad se enfrenta.
Afirmó que la continua demanda ha hecho que la cantidad de agua dulce disponible disminuya a un ritmo desorbitado para abastecer a toda la población. También habló a detalle de las principales causas de la escasez de agua y sus efectos; señaló algunas consecuencias producto de la escasez como la aparición de enfermedades, la falta de alimentos, la desaparición de especies vegetales y animales, y los conflictos.
El congresista mencionó que entre dos mil y tres mil millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, y que ésta se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, si no se impulsa la cooperación internacional en este ámbito.
“Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de forma sostenible”, enfatizó.
En cuanto al panorama de México, indicó que uno de los factores más preocupantes es la reducción y variación en las precipitaciones. Además, se refirió a las fugas en casas, apartamentos, propiedades comerciales y jardines que pueden resultar en miles de galones.
Alfaro Reyes manifestó que la eficiencia promedio de los sistemas de redes de abastecimiento de agua potable a nivel nacional es del 44.8%, según datos proporcionados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en 2019; y que uno de los principales problemas en el manejo del agua se encuentra en las redes de distribución de los sistemas de agua potable.
“En el estado de Guanajuato, es necesario que tanto la autoridad estatal en materia de supervisión del uso y distribución del agua potable de vertientes o afluentes de competencia estatal, como los organismos operadores en los municipios, realicen programas de prevención y detección de fugas de agua en las redes de distribución de las ciudades o poblaciones, debido a que como se ha señalado este tipo de fugas representan un porcentaje importante de pérdida de este vital líquido”, subrayó el congresista.
Enfatizó que era necesario que, dentro de los programas de prevención y abatimiento de fugas de agua, se incentive la adquisición de nuevas tecnologías para detectar las fugas de agua en las redes de distribución, lo que, de ser eficiente, va a generar un ahorro significativo en la pérdida de agua potable.
Alfaro Reyes apuntó que era prioritario que en la legislación local se plasme la obligación para la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato de asesorar al municipio para la implementación de un programa integral de reemplazo de conductos de agua potable y adquisición de nuevas tecnologías para minimizar la pérdida del vital líquido.
Mientras que, dijo, en el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato se establezca la facultad para los ayuntamientos de implementar el programa integral de reemplazo de conductos de agua potable y adquisición de nuevas tecnologías para detectar las fugas, a fin de minimizar la pérdida del agua en redes de distribución del organismo operador; y fijar la obligación para que los organismos municipales operadores del sistema de agua potable presenten anualmente el programa de inversión para el reemplazo de conductos de agua potable y adquisición de nuevas tecnologías.