Guanajuato, Gto 23 mayo 2024. – El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que, en diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, genere un programa en la Secretaría de Educación de Guanajuato que garantice el derecho a la educación inicial.
Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, el diputado David Martínez Mendizábal señaló que la primera infancia debe ser una prioridad para el Estado ya que, en esa etapa del desarrollo humano, dijo, las habilidades cognitivas, motrices, sociales, emocionales y comunicativas se despliegan a un ritmo acelerado que no se vuelve a presentar en toda la etapa vital, por lo que las experiencias de esta etapa son trascendentales para el resto de la vida.
Señaló que la educación inicial se trata de las acciones pedagógicas destinadas a niñas y niños desde su nacimiento hasta los 3 años, que requiere cuidados y servicios educativos que deben ser brindados públicamente, y fue reconocida constitucionalmente en 2019 como un derecho de las niñas y niños que debe ser garantizado por el Estado.
“En este horizonte se requiere un esfuerzo de altura para impulsar la construcción de centros públicos de cuidados y educación inicial para la primera infancia y establecer programas capaces de garantizar integralmente el derecho a la educación inicial. Lamentablemente, en tanto el sector público no asuma su responsabilidad plena en sus tres niveles de gobierno, seguirá siendo la sociedad civil organizada quien estará blindando y financiando los servicios de educación inicial desde el sector social y privado”, enfatizó el legislador.
Martínez Mendizábal externó que han escuchado a diversas asociaciones civiles, quienes expusieron no sólo la necesidad de generar un sistema estatal de educación inicial, sino también de que se reasigne presupuesto estatal para hacer realidad los espacios seguros de cuidados y servicios educativos para la primera infancia.
El congresista afirmó que los centros de educación inicial no son iguales a los centros de cuidado infantil; y que mientras las autoridades estatales no entiendan eso, tampoco estarán en condiciones de apoyar el desarrollo del componente pedagógico imprescindible de la educación inicial.
Finalmente, subrayó que la primera infancia tiene derecho a la educación inicial, por lo que hacían el llamado al gobernador del estado para que, en diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, genere un programa integral de educación inicial desde la Secretaría de Educación del Estado capaz de garantizar ese derecho de las niñas y niños de la entidad, brindando financiamiento y apoyo especializado para garantizar la calidad de la educación.