SE DAN CITA MAS DE 60 EX LEGISLADORAS Y LEGISLADORAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Guanajuato, Gto 19 septiembre 2023.– Más de 60 diputadas y exdiputadas locales se reunieron en el Congreso del Estado para inaugurar la exposición fotográfica Perseverantes y Tenaces: mujeres legisladoras de Guanajuato.
Previo al corte de listón, se proyectó un video a través del cual se dio cuenta del paso de más de 110 mujeres por las curules del Poder Legislativo del Estado. El mismo enumeró que las primeras diputadas fueron Maestra Margarita Solís en 1965, Delia Ponce López en 1968, Graciela Meave Torrescano en 1971, Elisa López Luna Polo en 1973 y Aurelia Gutiérrez Ríos en 1976.
La primera exdiputada que hizo uso de la palabra fue Delia López Ponce, quien celebró y reconoció la convocatoria e hizo memoria sobre la evolución del ejercicio legislativo y la integración del Congreso, para finalmente hacer una invtación:
“Que se unan todas las mujeres, independientemnete del partido al que pertenezcan, que se unan en pro de la mujer; sobre todo en una sociedad tan difícil como la que estamos viviendo donde hay tanta violencia y maltrato para la mujer”, dijo.
Posteriormemente subió al estrado la exlegisladora Susana Stephenson Pérez, de la LVII Legislatura, quien rememoró que durante ese período sólo tres mujeres, ella, María Elena Cano y Martha Lucía Micher Camarena, ocupaban curules y la manera en la que se aliaron para atender los temas que importaban a las mujeres
“Logramos poner nuestras diferencias de lado y buscar un punto común. Convencimos a nuestros compañeros para sacar una ley histórica, la ley para atender la violencia intrafamiliar. La hicimos tres diputadas que logramos ponernos de acuerdo. Las mujeres sabemos dialogar y sabemos ponernos de acuerdo”.
Como representante del Poder Judicial, la magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez, habló sobre el impacto de los trabajos legislativos de las mujeres en la vida pública y de la importancia de continuar contando su participación.
“El Poder Judicial, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de continuar observando el principio constitucional de paridad en los nombramientos de titularidad y cargos directivos a fin de fomentar la participación plena de las mujeres en los espacios de decisión”, afirmó.
Como representante del Poder Ejecutivo, Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social Humano, reconoció el esfuerzo histórico realizado por las mujeres para ocupar los espacios de toma de decisión.
“Que haya mayor participación de mujeres no ha sido gracias a la concesion de nadie, no ha sido gracias a la benevolencia de los partidos políticos o de los liderazgos que se encontraban vigentes, ha sido gracias a ustedes, que desde cada una de sus legislaturas fueron allanando el camino para hacer las reformas legales que permitieran la paridad en todo”, afirmó.
Finalmente, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla invitó a las legisladoras y exlegisladoras a trabajar juntas para continuar abriendo camino a las mujeres, adolescentes y niñas de Guanajuato.
“Que sea el inicio de un trabajo colaborativo, en unidad, para que las niñas, las adolescentes y las mujeres puedan continuar abriendo puertas, derribando obstáculos, rompiendo el techo de cristal, para que cada una de ellas sea la heroína de su propia vida, la constructora de su destino, y la protagonista de esta historia que se sigue escribiendo: la historia de la grandeza de Guanajuato”, afirmó.
Posteriormente se realizó el corte de listón de la exposición, misma que cuenta con 80 imágenes que narran la historia de las mujeres en el Legislativo y se encuentra abierta para ser visitada por toda la ciudadanía en las instalaciones de este Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO APRUEBAN DICTAMEN DE INICIATIVA EN MATERIA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y ATENCIÓN A SINDEMIAS

mar Sep 19 , 2023
Guanajuato, Gto 19 septiembre 2023. – La Comisión de Salud Pública aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, para mejorar la vigilancia epidemiológica y contemplar la atención de las sindemias. Mismo trámite recibió el punto de acuerdo para exhortar a […]