Guanajuato, Gto 27 JUNIO 2024. – El diputado Ernesto Millán Soberanes, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado de Guanajuato y sus Municipios para agrupar los requisitos para obtener licencias o permisos de venta de alcohol.
Al hacer uso de la tribuna, el congresista indicó que según datos del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), se planteó la renovación del 80% de las 27 mil licencias que existen en la entidad, sin embargo, a inicios del año aún faltaban 4 mil por actualizarse.
Afirmó que ese rezago era principalmente debido a trámites burocráticos, y mencionó que al sector de la venta de bebidas alcohólicas en la entidad nunca ha recibido el valor que merece, a pesar de que su aportación a la economía es importante.
Millán Soberanes indicó que los poseedores de licencias de venta de alcohol también son empresarios pero que el gobierno del estado se niega a catalogarlos como tal y ejemplo de ello, dijo, fue que durante la pandemia de COVID19 si tu empresa o establecimiento se dedicaba a la venta de alcohol no podías ser parte de los créditos de Fondos Guanajuato.
El legislador se refirió al pago que el solicitante debe hacer para que el SATEG ordene y practique la verificación respecto de la ubicación y condiciones que guarden las instalaciones del establecimiento que tenga la licencia.
“Este cobro tributario es a todas luces recaudatorio y no tiene razón de existir, ya que con anterioridad no se cobraba y no tendría por qué ahora ser una carga económica para los solicitantes”, argumentó.
Remarcó que existían varios artículos que era importante y necesario corregir, con la finalidad de otorgar mayor certeza en los trámites a los solicitantes, entendiendo que la finalidad de las leyes debe ser siempre el beneficio de la sociedad y no del gobierno en turno.
Finalmente comentó que los requisitos deben estar en el mismo artículo y se tenía que eliminar el cobro señalado por la verificación del lugar.