Guanajuato, Gto 30 OCTUBRE 2024. – La Comisión de Asuntos Municipales radicó dos propuestas de punto de acuerdo y acordó su metodología de análisis.
La primera, busca exhortar al titular de la Secretaría de Gobierno, para que en ejercicio de sus atribuciones y por su conducto, se requiera a los ayuntamientos de San José de Iturbide y de Apaseo el Grande para que se tiendan puentes de diálogo, concordia y entendimiento con los integrantes del Ayuntamiento, y traten de retomar la normalidad institucional y no privilegiar las decisiones unipersonales, que permitan llevar a cabo la celebración de la primera sesión ordinaria, para el primero, y para el segundo para que se pueda llevar a cabo la gobernabilidad en el municipio.
Al hacer uso de la voz, el diputado Juan Carlos Romero Hicks precisó que en los Ayuntamientos cuando la persona alcalde no tiene mayoría la gobernanza es complicada, agregando que el trabajo de las y los legisladores es apoyar el trabajo de la buena gobernanza.
En su intervención, la legisladora Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se refirió al problema que se vive en San José Iturbide por la falta de acuerdos que se dio en la primera sesión de Ayuntamiento, mientras que en Apaseo el Grande se llevó a cabo una sesión sin los integrantes del Ayuntamiento.
Agregó que lo importante es que se puedan desahogar los trabajos del Ayuntamiento por atender de primera mano las necesidades de la población.
Por su parte, el congresista Ernesto Millán Soberanes expresó que existe coincidencia en que el Poder Legislativo pueda ser el instrumento que permita llegar al diálogo en las autoridades correspondientes, haciendo alusión a que es de vital importancia que al inicio de la administración se puedan resolver y dar la fluidez necesaria a los acuerdos en el Ayuntamiento.
La mecánica de análisis consistía en solicitar información a los involucrados con un plazo de 15 días. Al respecto, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia solicitó se acortará a 7 días para que se haga llegar dicha información por la relevancia del tema.
Sobre la segunda propuesta que pretende exhortar a los 46 ayuntamientos y sus autoridades para que, a la brevedad, acaten y adecuen sus instrumentos normativos de acuerdo con lo establecido en la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios, se acordó solicitar la información a los Ayuntamientos con un plazo de 15 días.