Guanajuato, Gto 7 noviembre 2024. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y la diputada de la representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a fin de que informe a la opinión pública el diagnóstico que motivó el cambio en el sistema de adquisiciones y distribución de medicamentos a las instituciones de salud pública del país e indique los errores y omisiones detectados, que explican los cambios recientemente anunciados en esta materia.
De igual manera, a la Secretaría de la Función Pública para que informe las investigaciones sobre responsabilidades en las que habrían incurrido servidores públicos ante errores y omisiones en el diseño y administración del sistema de adquisiciones y distribución de medicamentos, que provocó el desabasto en las instituciones del sector salud en el país por parte del gobierno federal, así como por las afectaciones generadas en contra de la hacienda pública.
Al hacer uso de la voz, Noemi Marquez Marquez Dijo que en diversos momentos y con múltiples datos, se reiteró la urgencia del cambio del modelo en el sistema de abasto de medicamentos, ante el deterioro de la salud provocada por errores en la planeación de compras.
Destacó que el pasado jueves 31 de octubre se presentó por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal lo que definieron como un “método novedoso” en lo referente a compras de medicamentos del sector salud, y que más allá de solucionar con ello la problemática, siguen transgrediendo un derecho de interés público como la salud.
LA O EL hablaron de los errores y la falta de abastecimiento de medicamentos debido a la ineficiencia en los procesos de adquisición y distribución de medicamentos, así como la nula transparencia en la asignación de contratos y la centralización excesiva de las compras.
“Las consecuencias de esta situación han sido devastadoras, especialmente para las personas en condiciones de vulnerabilidad que dependen de los servicios de salud pública”, enfatizó.
Agregó que, la falta de medicamentos agravó enfermedades crónicas, afectó la efectividad de tratamientos oncológicos y puso en riesgo la vida de pacientes con enfermedades críticas. Además, generó un impacto emocional y psicológico en los pacientes y sus familias, quienes enfrentan incertidumbre y ansiedad al no contar con los medicamentos necesarios para su salud.
Mencionó que la petición que tiene dos propósitos. Por una parte, se busca conocer el diagnóstico de errores y omisiones que desde la perspectiva de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal motiva el cambio en el sistema de adquisiciones y distribución; y por el otro, determinar las responsabilidades en la que servidores públicos habrían incurrido por crear, ejecutar y conservar un modelo en el que existían evidencias de errores y que habría afectado la salud de mexicanos.
Finalmente comentó que el desabasto de medicamentos y la falta de transparencia del gobierno federal en el ámbito de la salud pública, ha vulnerado el derecho a la salud, traduciéndose en aspectos negativos para los pacientes y sus familias, como lo es el aspecto económico en la compra de medicinas.