Guanajuato, Gto., 31 de julio de 2025. – Con un enfoque en la participación activa y el fortalecimiento del tejido social, estudiantes de la Escuela Secundaria General “Quanax-Huato”, ubicada en la capital del estado, llevaron a cabo una serie de actividades culturales, sociales, deportivas y educativas dirigidas a la comunidad que rodea su centro escolar.
Las acciones forman parte del Proyecto Actitud Qx, que busca fomentar entre las y los jóvenes valores como la cooperación, el respeto, la inclusión y la integración social, promoviendo una cultura de corresponsabilidad entre escuela y sociedad.
“Aquí estamos fortaleciendo la cohesión social, la colaboración, el sentido de pertenencia y la construcción de relaciones positivas entre los miembros de la comunidad”, señaló la doctora Laura Alicia Ramírez Llamas, encargada del proyecto.
Explicó la maestra Ramírez Llamas, que las actividades se dividieron en diversas áreas que abarcan que se desarrollaron, en gran parte en el jardín “embajadoras” y zonas aledañas a este parque que fueron las siguientes:
Eventos y Festivales, con muestras artísticas, presentaciones teatrales y conciertos de canto organizados por el estudiantado, que celebran la diversidad cultural de la comunidad.
Talleres y Cursos en las disciplinas como música, danza, pintura y escritura creativa, permitiendo que las y los jóvenes tanto de la escuela como de la comunidad exploraran su talento y desarrollaran habilidades nuevas.
Actividades Deportivas y Recreativas en las que se desarrollaron competencias escolares y comunitarias en caminatas, juegos tradicionales y paseos en bicicleta fortalecen el trabajo en equipo y fomentan una vida activa y saludable.
En el tema de la Inclusión, fue de especial atención, con la participación de estudiantes con discapacidades, promoviendo la equidad y la igualdad de oportunidades.
Apoyo Educativo, donde se organizaron tutorías entre estudiantes, así como charlas impartidas por expertos en temas como orientación vocacional, salud y medio ambiente.
Especial atención fueron los proyectos comunitarios con labores como limpieza de parques, apoyo a personas mayores y colaboración con asociaciones civiles refuerzan el compromiso social del alumnado.
El director del plantel, maestro Juan Ruiz Ramírez, destacó que estas acciones consolidan la relación entre la comunidad educativa y su entorno, impulsando la formación integral de los estudiantes.
“Con cada actividad del proyecto Qx, se promueven habilidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas. Además, la colaboración con la comunidad nos acerca a nuestra gente y refuerza la política del buen vecino”, expresó el maestro Ruiz Ramírez.
Estas iniciativas cuentan con el respaldo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en el marco de la estrategia educativa del Gobierno de la Gente, que impulsa el estar más cerca de la gente mediante la participación activa del estudiantado en su entorno para construir comunidades más cohesionadas, saludables y solidarias, apuntó el director de la escuela secundaria general “Quanax-Huato”.
Estudiantes de la Secundaria “Quanax-Huato” fortalecen el tejido social con actividades culturales, educativas y deportivas
