Guanajuato, Gto a 19 de enero de 2026.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente trabaja de manera permanente en acciones que contribuyan al cuidado, conservación y protección de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato.
Una muestra son las 23 semanas de la conservación que se llevan a cabo durante el año y que permiten desarrollar estrategias que fomenten su protección y aprovechamiento sustentable.
En las 23 áreas naturales protegidas se realizan semanas para la conservación, las cuales son acciones que se desarrollan durante 7 días con diferentes eventos y actividades para conmemorar el aniversario de cada Área Natural Protegida.
Entre algunas de las actividades que se llevan a cabo se encuentran:
· Reforestaciones
· Platicas de educación ambiental
· Murales
· Concursos (cuentos, fotografía)
· Bailes
· Capacitaciones de monitoreo de fauna, educación ambiental, normatividad ambiental, obras de conservación de suelo y agua, podas de sanidad
· Recorridos guiados, campamentos, avistamiento de aves
· Jornadas de limpieza, talleres de reciclaje
· Exposiciones de fotografías de fauna.
Adicionalmente se cuenta con los guardabosques, que son habitantes de las comunidades de tiempo completo dedicados a la protección y conservación de los recursos naturales de las Áreas Naturales Protegidas, con capacidades y equipamiento necesario, adscrito a los gobiernos municipales en coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
Entre algunas de sus funciones destacan:
• Presencia dentro del ANP.
• Orientación a visitantes.
• Acciones de protección, conservación y restauración.
• Atención de contingencias ambientales.
• Denuncia de actividades ilegales.
• Monitoreo de flora y fauna.
• Actividades de educación ambiental.
• Prevenir incendios forestales.
Las 23 Áreas Naturales cuentan, además, con comités técnicos los cuales son órganos interinstitucionales de gobernanza que sesionan ordinariamente dos veces al año, pero trabajan a través de sus comisiones.
Estos comités son conformados por actores clave que intervienen en el área natural y tiene como finalidad reforzar acciones de restauración, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en estos espacios de la naturaleza.


