DIPUTADOS PAN GTO PIDEN SE RESPETE ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO PARA ANALIZAR LA AGENDA COMÚN EN MATERIA ELECTORAL

Guanajuato, Gto; a 15 de abril de 2020.- Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Local, manifestaron que el principio del paridad es un tema que por acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política debe analizarse como parte de la Agenda Común en materia electoral.

Los legisladores de Acción Nacional manifestamos que coincidimos en el fondo de las propuestas que reforman la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el principio de paridad, mismas que hoy fueron sujetas a análisis durante una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Asuntos Electorales.

Durante los trabajos realizados en dicha mesa, dejamos en claro que en esta ocasión, no coincidimos con el proceso para atenderlas, puesto que las iniciativas no son objeto de un análisis independiente sino de una revisión integral de la agenda común de reformas en materia electoral para el Estado de Guanajuato.

Cabe señalar, que la Junta de Gobierno y Coordinación Política el pasado 25 de febrero del presente año, emitió los temas a contemplarse en la agenda común, por ello y en acuerdo al máximo órgano de Gobierno del Congreso Local se estableció que en aquellos temas donde hubiera coincidencias de los Grupos y Representaciones Parlamentarias se integrarían a dicha agenda.

Por lo anterior, aclaramos lo siguiente:

  1. El punto número 9 del documento emitido por la Junta de Gobierno con fecha del 25 de febrero, contempla que el tema de paridad de género es un asunto de la agenda común, por lo que este debe ser tratado de manera conjunta.
  1. Al agendarse una mesa de trabajo con dos iniciativas relacionadas con este tema, consideramos pertinente que pudieran re agendarse el análisis de dichas propuestas, a efecto de sumarse al proceso de análisis de la iniciativa común en materia electoral.
  1. Ante la negativa de re agendarse la mesa de trabajo para que coincida con el proceso de análisis de la agenda común en materia electoral, externamos en la misma, nuestro extrañamiento al no respetarse el acuerdo de la Junta de Gobierno, por lo que ante la decisión de continuar con su análisis, señalamos que los comentarios que emita la bancada del PAN al tema de paridad en cualquiera de sus vertientes se harán en el momento oportuno, una vez que concluya la consulta ciudadana de la iniciativa de agenda común en materia electoral.

Es importante manifestar que los diputados del PAN en Guanajuato al inicio de la presente Legislatura presentaron la Reforma Constitucional, a efecto de que el Congreso del Estado y los Ayuntamientos se integren de manera paritaria, lo cual se encuentra vigente actualmente; así mismo hace un año se pronunciaron para que la paridad de género fuera agenda común del Poder Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CAMPAÑA DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA CONTINGENCIA "SEGUIMOS CONTIGO"

jue Abr 16 , 2020