Guanajuato, Gto 25 abril 2024. – El diputado David Martínez Mendizábal, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados, a fin de que analice y apruebe la reforma a la Ley de Amparo que busca limitar la posibilidad de que los órganos jurisdiccionales otorguen la suspensión provisional y definitiva, con efectos generales, en los juicios de amparo contra leyes expedidas por el Poder Legislativo.
Al presentar las consideraciones del documento, el congresista apuntó que el propósito con el que se consolidó el juicio de amparo fue la tutela de los derechos humanos. Agregó que uno de los cinco tipos de procesos que comprende el juicio de amparo es el de la impugnación de disposiciones materialmente legislativas; a través de ese proceso se revisa si una norma general no viola los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.
Detalló que la suspensión del acto reclamado forma parte de ese mecanismo de control constitucional, y consiste en una medida cautelar que impide ejecutar el acto reclamado, para garantizar la materia de la controversia hasta que se resuelva el fondo del asunto.
Martínez Mendizábal aseguró que recientemente se han empezado a otorgar suspensiones con efectos generales, y que el problema de es que ese permiso que se han dado los jueces se traduce en la eliminación del principio de presunción de constitucionalidad de las leyes, además de que no tiene sustento ni en la ley ni en la Constitución, y ha sido implementado no para la protección de derechos humanos de las personas o grupos más vulnerables, sino para la defensa de intereses políticos y económicos de las élites privilegiadas
Afirmó que en México la regla es que los sujetos mejor posicionados en la sociedad son los que se benefician en mayor medida del juicio de amparo y acceden a la Suprema Corte de Justicia.
Finalmente, comentó que la reforma a la Ley de Amparo no busca abandonar la idea de la Constitución como límite o restricción a las decisiones democráticas, sino que, ante los recientes casos de abusos del poder judicial federal en la utilización del juicio de amparo contra normas generales, el dictamen busca limitar la posibilidad de que los órganos jurisdiccionales otorguen la suspensión provisional y definitiva, con efectos generales, en los juicios de amparo contra leyes expedidas por el Poder Legislativo.