León, Guanajuato. A 25 de abril de 2020. “A partir del lunes 27 de abril, las personas deberán usar cubrebocas en espacios públicos y quienes realicen fiestas o reuniones privadas serán acreedoras de una multa o arresto por 36 horas”, así lo anunció el alcalde, Héctor López Santillana como medida de prevención ante la Contingencia del Covid-19.
Asimismo, informó que las personas deberán usar obligatoriamente cubrebocas, de lo contrario no podrán ingresar al transporte público de León.
Ante el deceso de las primeras dos personas en el municipio y el aumento a 63 casos, de los cuales 23 son comunitarios, en compañía del director de Salud Municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, el presidente municipal expresó: “A espera de confirmarse, todo parece indicar que serán 4 las personas fallecidas en el municipio”.
Y señaló que se estarán interviniendo en todos los establecimientos en el Centro Histórico, Central de Abastos, mercados públicos y privados, tiendas de autoservicio, tianguis(en estos sólo se permitirá la venta de productos o artículos de primera necesidad), tiendas de autoservicio y de conveniencia, instituciones bancarias y financieras.
“En estos lugares deberán garantizar que el personal y los clientes mantengan la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y el ingreso de 1 persona por familia de lo contrario serán sancionados”.
El pasado 21 de abril, se declaró la fase 3 del coronavirus en México, en la que se prevé un incremento de contagios y hospitalizaciones, por lo que se hizo un llamado a la población a mantener las medidas de mitigación.
“Es un virus que está afectando a todos los grupos de edad, no se salvan ni los niños ni los jóvenes. Por cada persona que se enferma, está contagiando a dos personas, así lo indican las estadísticas”, agregó López Santillana.
Y finalizó: “En el caso de León, la tasa de letalidad es de 2.3 de cada 100 personas, siendo una tasa alta en comparación con otras enfermedades, por eso no podemos seguir siendo indolentes”.