Guanajuato, 30 de abril de 2020..-Egresó con éxito el primer paciente diagnosticado y tratado con COVID-19 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, pese a las complicaciones y tras una estancia hospitalaria de 16 días.
La doctora Hilda Macías, especialista en medicina interna adscrita a la UMAE, señaló que el paciente “ingresó por un cuadro de afección respiratoria: dificultad para respirar y fiebre, con una semana de evolución previa a su ingreso, posteriormente desarrolló insuficiencia respiratoria severa, que ameritó ventilación mecánica invasiva durante siete días, en total dieciséis días internado”.
El paciente, de 47 años de edad, de oficio operador de camión y originario del Estado de México, por su actividad laboral recorrió diversas ciudades de la República Mexicana, por lo que no se identificó en qué lugar se dio el contagio, y al empeorar sus síntomas mientras se encontraba en la ciudad de León, decidió acudir al hospital.
Al confirmarse la infección por COVID-19 requirió manejo multidisciplinario a cargo del servicio de medicina interna y terapia intensiva. Afortunadamente, gracias a la acción oportuna del equipo de salud, luego de siete días pudo salir de la intubación y mejorar hasta su egreso con éxito.
“Esperamos que así como él salió hoy a su casa, igual se puedan ir el resto de los pacientes, por ello es recomendable para toda la población adoptar las medidas preventivas que emiten las autoridades, a fin de evitar contagios de la enfermedad”, expresó con emoción la doctora Macías.
El paciente fue despedido entre una fila de aplausos por parte del personal IMSS de la UMAE, encabezados por el director, Juan Germán Celis Quintal, hasta llegar a la salida del nosocomio, donde ya lo esperaban sus familiares, quienes agradecieron la atención recibida por parte del Instituto.
La UMAE No. 1 es 100 por ciento para la atención COVID, es parte de la reconversión hospitalaria del IMSS en Guanajuato, por lo que en ella se realizaron las adecuaciones necesarias de personal e infraestructura, de acuerdo con los requerimientos de la emergencia sanitaria.