EL COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS DEL PRI EN GUANAJUATO JOSÉ HUERTA ABOYTES LLAMÓ A ESTRUCTURAR UN PLAN DE RESCATE NACIONAL PARA REFORMAR LA LEY FISCAL Y SE ASIGNEN MÁS RECURSOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS

Guanajuato Gto a 22 de mayo del 2020.- El dia de ayer durante la sesión del pleno del congreso del estado El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, José Huerta Aboytes, se sumó a la propuesta de la dirigencia nacional de su partido, para reformar los artículos Segundo y Sexto de la Ley de Coordinación Fiscal a efecto de lograr que una mayor cantidad de recursos públicos sean canalizados a estados y municipios.

En asuntos generales de la sesión virtual del Congreso del Estado, el legislador del Partido Revolucionario Institucional resaltó que las acciones implementadas por el Gobierno Federal se aprecian muy poco eficaces para hacerle frente a la enorme crisis económica y social que los mexicanos sufren desde el comienzo de la epidemia.

Lamentó que a estas alturas, a causa de las medidas de contención, se han perdido más de 650 mil empleos directos, sin contar la gran cantidad de desocupados que no tenía registrados el Seguro Social porque se movían en la informalidad.

Asimismo, advirtió que para fines del próximo mes se pronostican 1 millón 300 mil empleos formales perdidos y que de acuerdo con el Secretario Ejecutivo de Coneval, más de 10 millones de mexicanos se sumarán a la pobreza extrema, durante este año, debido a la afectación económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Son personas que no podrán adquirir la canasta básica alimentaria.

El diputado José Huerta señaló que hay quien, con mucha razón, destaca, que en un determinado conglomerado, como éste, probablemente nadie conozca de manera directa a alguien que haya sido afectado por la covid 19; pero que seguramente conocerá a cinco, o diez, que ya están padeciendo los estragos de la falta de liquidez.

Ante un escenario como ese, el Grupo Parlamentario del PRI señala que la medida de ofertar créditos de 25 mil pesos a los microempresarios para paliar la actual coyuntura, implica no sólo brindar un apoyo completamente inútil, sino un total desconocimiento de las necesidades de una empresa por minúscula que sea.

“Si no creyéramos que esa oferta proviene, sin conceder de la buena fe de quien no tiene la más remota idea de un plan de negocios para una pequeña empresa, porque jamás ha tenido ni siquiera una miscelánea, pensaríamos que se está burlando de la situación de millones de mexicanos”, expresó.

El diputado del PRI dijo que la crisis económica de 2020 requiere de una gran dosis de visión de estado, de patriotismo y de unidad nacional, para que se propicie un gran acuerdo de todas las fuerzas y todos los sectores, sin excepción, para que suscriban un plan de rescate nacional.

Un plan que parta de la aceptación de que la Federación controla el 80 por ciento de los recursos del país, mientas que las 32 entidades federativas y los 2 mil 400 municipios apenas disponen del 20 por ciento; y que es preciso que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión,  en lugar de amenazar a las Afores y de que se busque atentar contra la privacidad del domicilio para que el Inegi indague el patrimonio de las personas,  se reformen los artículos segundo y sexto de la Ley de Coordinación Fiscal, para que estados y municipios reciban directamente más recursos de la federación.

Asimismo, un plan nacional, que haga posible modificar el pre-criterio del presupuesto del 2021, para dirigirlo a los millones de mexicanos que a causa de la pandemia están ingresando a las filas de la pobreza extrema, que permita la creación de un fondo de desempleo; y para que se implemente la atención médica universal.

Por ello, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI se suman a la convocatoria que su dirigencia nacional hizo a los demás partidos políticos, a los sindicatos, al empresariado, a la sociedad civil, a los especialistas; y en general a todas y todos los mexicanos a estructurar un plan de rescate nacional.

“Ante la ocurrencia, debemos responder con responsabilidad; ante la incertidumbre, con certeza; ante la improvisación, con planeación estratégica; y que debemos poner, antes que los intereses particulares, los intereses superiores de la nación; porque sólo así podremos superar esta crisis y construir el México que todos anhelamos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PIDE EL SECRETARIO DE SALUD A MANTENER MEDIDAS SANITARIAS, PROGRESIVAMENTE PODREMOS REACTIVAR LA ECONOMÍA Y SALIR ADELANTE.

vie May 22 , 2020