PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DIGITAL SE REQUIERE DE LA DENUNCIA Y EL ESFUERZO DE TODOS: DIPUTADA LIBIA GARCÍA

León, Gto., a 4 de junio de 2020.- “En Guanajuato trabajaremos de manera permanente para erradicar la violencia digital, hace un año se aprobó en el Congreso del Estado una reforma al código penal para castigar a quien difunda imágenes o videos sin consentimiento,  y hoy estamos en un ejercicio de evaluación para ver cómo está funcionando la reforma”, destacó la diputada Libia García en la charla virtual que sostuvo con Olimpia Coral Melo, principal impulsora de la Ley Olimpia a nivel nacional.

La legisladora de Acción Nacional recordó que Guanajuato fue la quinta entidad federativa en aprobar estas reformas y actualmente 20 estados de la República han legislado ya al respecto.

“Muchas mujeres guanajuatenses han encontrado en estas reformas que aprobamos, una oportunidad de acceder a la justicia denunciando a sus agresores, y como claro ejemplo de ello es el crecimiento en el número de denuncias que se han presentado ante la Fiscalía General del Estado”, apuntó.

La diputada Libia García dijo que, de acuerdo a datos del organismo autónomo, de junio de 2019 a abril 2020, se han abierto 163 carpetas de investigación por el delito de afectación a la intimidad, 181 por el delito de Acecho y 7 por captación de menores, a lo que agregó “por supuesto que son muchos más los casos que hemos detectado y atendido, pero el proceso que viven las víctimas no siempre concluye en una denuncia formal y seguiremos trabajando en apoyarlas”.

Por otro lado, compartió la preocupación por la existencia de una red de extorsión en redes sociales que solicita a sus víctimas dinero a cambio de no difundir imágenes y videos de contenido sexual o erótico, por lo que pidió a quienes han sufrido de este delito denunciar ante las autoridades.

“Ahora no solo utilizan la información para viralizarla, en muchos casos ya están lucrando con las imágenes y videos; los invito a no ser parte del problema no compartamos este tipo de contenidos, al contrario, denunciemos porque detrás de esos materiales hay una mujer que es víctima”, mencionó.

Durante la charla, tanto la diputada Libia García como la activista Olimpia Coral coincidieron en señalar que es indispensable concientizar a las mujeres que sufren violencia digital, de que no son culpables de haber compartido una imagen o video íntimo y que los únicos responsables son aquellos que han traicionado su confianza, al compartir esos contenidos y que deben enfrentar las consecuencias legales.

La congresista reconoció el trabajo de capacitación que ha venido realizando la Fiscalía General del Estado a efecto de sensibilizar y capacitar a los servidores públicos con respecto al alcance de los delitos de afectación a la intimidad, acecho y captación de menores para poder orientar y atender a las víctimas con oportunidad y sin revictimizar a quienes denuncian.

“Estoy convencida que solo con la participación de todos, autoridades y sociedad es que podremos erradicar la violencia en el ámbito digital que daña principalmente a mujeres y niñas”, concluyó la diputada Libia García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

OBTIENE GUANAJUATO 20 MIL PRUEBAS RÁPIDAS PARA DETECTAR COVID-19

vie Jun 5 , 2020